D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones InformáticasImpuestosCertificados de Crédito Electrónico

¿Cómo debo hacer para inscribir una Sociedad de Hecho?

3.1.1.2.001
MODALIDAD:
           I.     Presencial, con previa Agenda Web.
En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web.

En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web lugares que exigen reserva previa.
 
         II.     Presencial, con previa solicitud por Internet y posterior Agenda Web.
 
El trámite se inicia por Internet accediendo a través de la página de BPS (http://www.bps.gub.uy/)  en Servicio Registro de Contribuyentes Web, y una vez aprobada la solicitud deberá concurrir personalmente, reservando previamente día y hora a través del servicio de Agenda Web.
Esta modalidad es sólo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. En este caso debe tener presente que la fecha agendada no sea superior a los plazos establecidos para el trámite.

PLAZO:

La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días corridos anteriores al inicio) o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
 
FORMULARIOS:

Presencial (Modalidad I):

. Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
. Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
. Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
. Ver Formularios en: www.bps.gub.uy/Formularios
 
Presencial (Modalidad II) Servicio Registro de Contribuyente Web

El formulario será proporcionado por BPS en vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:

·   2 Fotocopias de los documentos de identidad de los socios.
·   Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de su cédula de identidad.
·    Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:

1. Firmas de todos los socios

2. Datos de los socios:
  • Nombre y apellidos completos (debiendo establecerse si no tiene    segundo apellido)
  • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Capacidad legal
  • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
 
3. Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
      
· Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios: Constancia de Inscripción en la Caja de Profesionales Universitarios de todos los integrantes y para BPS ver Instructivo de Inscripción de Unipersonal Universitario.
 
En caso de que los integrantes sean personas físicas, el certificado notarial podrá ser sustituido por Factura reciente (no mas de 60 días) de empresas públicas (UTE, OSE, ANTEL) original y dos copias, a nombre de uno de los integrantes.
 
NOTA:
En caso de sociedad de Hecho Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Sociedad de Hecho con Actividad Agropecuaria”
 
REQUISITO:
contrato para uso de servicios en linea CON BPS

·       Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de www.bps.gub.uy /Servicios en Línea / Solicitud Usuario Personal BPS

·       Perfiles: Deberán presentar el formulario “Solicitud de Perfiles de Conexión Remota” (Nro.050397) a efectos de realizar las gestiones Web, vinculando de esta forma a los usuarios con la empresa y habilitándolos para las diferentes gestiones.(Acceder a Formularios/ Conexión Remota)
 
 CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
  • Copia sellada de los formularios de inscripción 0351, 0352, 0353.
  • Formulario “Confirmación de datos” 6361
  • Formulario 6351 (Tarjeta de RUT)

(Modificada: 3 de octubre de 2016)
Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Boletos de Pago
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.