Buscar
Institucional- Normativa- Sala de prensa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Consultas y contacto

Normativa

Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa explicada

Consulta Nº 5.518

Sociedad anónima uruguaya con giro propietaria de inmueble que transfiere su domicilio al extranjero – IRAE – IRNR – ICOSA – Tratamiento tributario.

 

Se consulta por parte de una Sociedad Anónima con giro propietaria de inmuebles, constituida en nuestro país, cuáles son las consecuencias tributarias de transferir su domicilio al extranjero.

 

Adelanta opinión indicando que luego de culminados los trámites legales correspondientes, la circunstancia de que

 

la S.A. continúe siendo propietaria de inmuebles en Uruguay no supone que la misma tenga domicilio en el país, a los efectos de la definición de residencia fiscal, tratándose de una sociedad no residente con propiedades en el país y en el exterior. Señala que, en la medida que su única actividad y vínculo con el país sea el de ser propietaria de inmuebles, por las rentas de fuente uruguaya que obtenga no deberá tributar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), sino que será contribuyente del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR).

 

Asimismo entiende que tampoco le corresponde pagar el Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA).

 

 

 

Se comparte parcialmente la opinión de la consultante por las razones expuestas a continuación:

 

 

 

El artículo 13º del Título 4 del T.O. 1996 define como residentes en territorio nacional a las personas jurídicas y demás entidades que se hayan constituido de acuerdo a las leyes nacionales. Por su parte, el último inciso del citado artículo, en la redacción dada por el Artículo 783º de

 

la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010 establece:

 

Asimismo, se considerará que las personas jurídicas y demás entidades constituidas de acuerdo con las leyes nacionales han dejado de ser residentes en territorio nacional, cuando carezcan de cualquier clase de domicilio en el país y hayan culminado la totalidad de los trámites legales y reglamentarios correspondientes a la transferencia del domicilio al extranjero.

 

 

 

El artículo 14º Ter. del Decreto Nº 149/007 de 26.04.007, reglamentario del IRNR, establece el mismo criterio en cuanto a considerar no residentes a las personas jurídicas una vez culminados los trámites de la transferencia del domicilio al extranjero. A su vez el artículo 18º del citado decreto determina la obligación de designar un representante con residencia en nuestro país, a aquellos contribuyentes de IRNR que obtengan rentas no sujetas a retención, con la finalidad de que los represente ante DGI.

 

 

 

Esta Comisión de Consultas entiende que el hecho de que la empresa continúe siendo propietaria de inmuebles en el país no modifica la condición de convertirse en no residente, una vez culminados los trámites que correspondan a tales efectos.

 

 

 

Con relación al IRAE, una vez admitida la no residencia fiscal de la sociedad anónima en cuestión, debemos considerar si se verifica el literal B) del artículo 9º del Título 4 del T.O. 1996, que designa como sujetos pasivos a los establecimientos permanentes de entidades no residentes.

 

 

 

Por su parte, el numeral 1 del artículo 1º del Decreto Nº 150/007 de 26.04.007 establece que no configurarán establecimiento permanente las entidades no residentes que obtengan exclusivamente rentas puras de capital, aún cuando la totalidad de su activo esté radicado en

 

la República. Por lo tanto, en la medida que la consultante tenga en el país como única actividad y vínculo el ser propietaria de inmuebles, una vez culminados todos los trámites necesarios para realizar la transferencia del domicilio al extranjero, dejará de ser sujeto pasivo del IRAE y pasará a tributar el IRNR por las rentas de fuente uruguaya.

 

Aunque no es motivo de consulta, cabe agregar que, si bien el contribuyente cambia de imposición a la renta en la que se encuentra comprendido, en la medida que los bienes no cambian de destino, sino que se mantienen afectados a la misma actividad, no será de aplicación el inciso final del artículo 17 del Título 4 del T.O. 1996.

 

 

 

En lo referente al ICOSA, éste grava a las sociedades anónimas uruguayas en ocasión de su constitución y al cierre de cada ejercicio fiscal. Asimismo, las sociedades anónimas exoneradas se encuentran en el artículo 8º del Decreto Nº 450/002 de 20.11.002.

 

 

 

Dado que, si una sociedad comercial transfiere su domicilio al extranjero, continúa re

 

gulada, en lo que respecta a su naturaleza, por la ley del lugar de su constitución, en este caso Uruguay, la sociedad de la consulta continua siendo contribuyente del ICOSA.

 

29.12.011 – El Sub Director General de la D.G.I., acorde.

 

 

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa explicada
SALA DE PRENSA
Noticias
DGI en los medios
Archivo histórico de noticias
Multimedia
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Indicadores para Consejos de Salarios
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales en Montevideo y el interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias

Accesos rápidos

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Av. Daniel Fernandez Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo - Uruguay - Tel 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, 9:15 a 16:00 hs en el resto del país.