D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Normativa

Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada

Información General - IASS

Qué es el IASS

El Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) es un impuesto que grava los ingresos de fuente uruguaya correspondiente a jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza, servidas por instituciones públicas y privadas, residentes en la República.

Es un impuesto de liquidación anual (31 de diciembre de cada año), salvo en caso de fallecimiento que deberá practicarse una liquidación a esa fecha.

  

Quiénes deben pagar el impuesto

Deben pagarlo las personas físicas que reciban ingresos totales mensuales superiores a 8 BPC.

 

Qué ingresos están comprendidos en el IASS

Estarán comprendidos los ingresos correspondientes a las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza servidas por el Banco de Previsión Social, el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, la Caja Notarial de Seguridad Social y por cualquier otra entidad residente en la República, pública o privada.

Las pensiones estarán gravadas con independencia de su naturaleza contributiva o no contributiva.

Aclaración: No se toman en cuenta los ingresos generados en aportes realizados a instituciones de previsión social no residentes, aún cuando sean pagados por entidades residentes.

Obligaciones de las personas comprendidas en el IASS

El IASS correspondiente a las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad de similar naturaleza que reciban las personas físicas, será objeto de retención por parte de las instituciones públicas y privadas residentes en la República, que abonen tales ingresos.

Quienes reciban estos ingresos quedarán obligados a presentar una declaración jurada anual, con la liquidación del impuesto, en determinados casos. No obstante, siempre tendrán la opción de presentar dicha declaración, en el caso de pretender ampararse al beneficio del crédito por arrendamientos.

Verifique si se encuentra obligado a presentar la declaración jurada

 

Cómo se calcula el impuesto

El impuesto se determinará mediante la aplicación de tasas progresivas vinculadas a una escala de ingresos. A tales efectos la suma de los ingresos computables se ingresará en la escala, aplicándose a la porción de ingreso comprendida en cada tramo, la tasa correspondiente.

Al resultado así obtenido, deberán restarse las retenciones realizadas por las entidades responsables de las retenciones.

Asimismo, aquellas personas físicas que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente, cuyos contratos hayan sido celebrados por escrito y tengan un plazo igual o mayor a un año, en tanto puedan identificar al arrendador podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado, sin perjuicio que el contrato correspondiente no abarque la totalidad del mismo.

Para realizar el cálculo de IASS puede utilizar el simulador disponible en la página Web que incluye un instructivo para su utilización.

Aclaraciones importantes:

  • El IASS no prevé la opción de declarar como Núcleo Familiar ni acceder a deducciones.

  • En el año en que se quede comprendido en el hecho generador del IASS, se deberá presentar la declaración jurada desde la fecha en que se produce el hecho hasta el 31/12. En dicho caso las escalas se deberán prorratear.

 

Formulario 3800

  • Los contribuyentes del IASS deberán presentar el Formulario 3800, siempre que reciban más de una pasividad, cuya suma supere el mínimo no imponible mensualizado (8 BPC), y cuando no corresponde deducir el mínimo no imponible.

  • Deberán presentarlo ante la institución de previsión social o similar en la que opta por no deducir dicho mínimo.

  • Se presenta cada vez que exista una modificación del dato declarado, y también debe presentarse previo al cobro de cada nueva pasividad, si corresponde.

No deberán presentar el Formulario:

  • Quienes perciban ingresos por pasividades, servidas a través de un único instituto de previsión social.

  • Quienes perciban simultáneamente más de una pasividad, servidas por diferentes organismos de previsión social y la suma de las mismas no supere las 8 BPC mensuales.
     

Cómo se presenta la Declaración Jurada

  1. Descargar y completar el Formulario 1802 

  1. Presentar su Declaración:

  • Personalmente en Abitab o Red Pagos (en un CD o Pendrive), o
  • enviarlo a través del sitio Web, para lo que es necesario obtener previamente una clave personal de acceso (sin costo):
    • Personalmente: en DGI o en locales Abitab, sin costo, o
    • en Internet: generando la clave automáticamente en el sitio Web de DGI.

Más información acerca de cómo presentar su Declaración Jurada
 

Vencimientos:

La presentación de la declaración jurada del IASS, se realizará de acuerdo al dígito verificador del documento de identidad del contribuyente o del número de identificación extranjero (NIE, que otorga la Dirección General Impositiva), en las fechas que se establezcan en el calendario de vencimientos establecido.
 

 

Cómo se realizan los pagos 


Código de impuesto:

  • 186 – IASS Contribuyentes

Mes cargo: Diciembre del año correspondiente.

 

Vencimientos:

Los contribuyentes del IASS, podrán efectuar el pago del saldo del ejercicio en 5 cuotas iguales de acuerdo al calendario de vencimientos establecido.

 

Medios de pago


Si el pago a realizar es:

Menor a 10.000 UI (unidades indexadas): se podrá abonar con cualquier medio de pago (incluido efectivo) en las redes de cobranza habilitadas o a través de Internet.
 

Mayor a 10.000 UI: deberán realizarse mediante la utilización de medios de pago electrónicos o certificados de crédito emitidos por la DGI a través de Internet.
Asimismo se podrán cancelar con cheques de pago diferidos cruzados, cheques comunes cruzados o letras de cambio cruzadas emitidas por una Institución de Intermediación Financiera, en redes de cobranza habilitadas.



Lugares de pago

A través de redes de cobranza Abitab o Red Pagos:
Puede descargar previamente el boleto de pago ingresando a Servicios en línea / Impresión de boletos de pago: Boleto 2901 u obtenerlo en las oficinas de DGI o en los locales de Abitab.

A través de Internet en BANRED y Bancos adheridos al Sistema
No es necesario contar con clave de DGI.

El contribuyente deberá:

1. Concurrir al banco seleccionado, donde recibirá información y podrá realizar allí el trámite correspondiente, o, si opta por el sistema BANRED, acceder a cualquier cajero de la red y obtener usuario y contraseña.

2. Una vez obtenida la habilitación y clave gestionada en el banco seleccionado o en la red de cajeros, deberá ingresar a Servicios en Línea / Pagos / Pagos Web - Persona Física y contribuyentes NO CEDE. 


A través de Internet con Certificados de Crédito Electrónico (CCE):
El pago se podrá realizar una vez obtenida la clave requerida para el pago con CCE (contrato o PIN).

Descargar el Instructivo para el pago en Formulario 2903 con Certificados de Crédito Electrónico para obtener más información.

En oficinas de DGI:
Únicamente si el pago se realiza total o parcialmente con Certificados de Crédito no electrónicos.


Ver video explicativo - Cómo pagar el saldo de la Declaración Jurada del IASS vía Web o en Redes de Cobranza.
Más información sobre lugares y medios de pago
 

 

Cómo se cobra un saldo de IASS a favor del contribuyente (crédito)

Si de la declaración jurada surge un saldo de IASS a favor del contribuyente (crédito) superior a $100, podrá efectuar el cobro del mismo en efectivo una vez autorizado por DGI.

Si el Crédito es:

< 10.000 UI: Podrá cobrarlo a través de la Red de Cobranzas Abitab de todo el país con su documento de identidad, o solicitar que sea depositado en una cuenta bancaria, debiendo realizar el trámite en el banco de su preferencia, previo a la presentación de la declaración jurada. 

> 10.000 UI: Deberá realizar previamente el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI en la institución bancaria de su preferencia.

Aclaración importante: Si el trámite para el cobro de crédito fue realizado años anteriores, no deberá realizarlo nuevamente. El monto del crédito será depositado en el banco ya seleccionado por el contribuyente.

Consulte si posee crédito disponible

 

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Boletos de Pago
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.