IRPF rendimientos de capital mobiliario

Guías

Se consideran rendimientos de capital mobiliario, las rentas en dinero o en especie, provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza.

¿Qué son los rendimientos de capital mobiliario?

Se consideran rendimientos de capital mobiliario, las rentas en dinero o en especie, provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza.

También se incluyen:

  • Las rentas obtenidas por el arrendamiento, subarrendamiento, así como por la constitución o cesión de derechos de uso o goce, cualquiera sea su denominación o naturaleza, de bienes corporales muebles y de bienes incorporales tales como llave, marcas, patentes, modelos industriales, derechos de autor, derechos federativos de deportistas, regalías y similares.
  • Las rentas vitalicias o temporales originadas en la inversión de capitales, salvo que hayan sido adquiridas por el modo sucesión, los rendimientos de capital originados en donaciones modales, y las rentas derivadas de contratos de seguros, salvo cuando deban tributar como rentas del trabajo.
  • Las rentas derivadas de la cesión del derecho de explotación de imagen.
  • Las rentas derivadas de instrumentos financieros derivados, en determinadas condiciones.

Importante: quedan incluidos dentro de esta categoría los rendimientos de capital mobiliario del exterior, de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza.

Obligaciones de los titulares de rendimientos mobiliarios

Para los rendimientos de capital mobiliario se designan agentes de retención, a los bancos, sujetos pasivos de IRAE, organismos públicos deudores, entre otros - que serán los encargados de retener y verter el impuesto mensualmente. En este caso, los contribuyentes podrán darle carácter definitivo a las retenciones efectuadas quedando liberados de practicar la liquidación del impuesto y presentar la correspondiente declaración jurada anual.
 
Cuando no existe un agente de retención, no se establece la obligación de realizar anticipos, por lo que el contribuyente deberá realizar la liquidación del impuesto y presentar la declaración jurada anual, formulario 1101 y pagar el saldo correspondiente.

¿Cómo se calcula el impuesto?

Tasas vigentes a partir del 1 de enero de 2023

Las alícuotas del impuesto se aplicarán de forma proporcional, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Intereses correspondientes a depósitos en instituciones de intermediación financiera de plaza e intereses de obligaciones y otros títulos de deuda emitidos por entidades residentes y rentas de certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros, mediante suscripción pública y cotización bursátil en entidades nacionales:
 
  Tasa
En moneda nacional con tasa fija nominalA un año o menos5,5%
Más de uno y hasta tres años2,5%
A más de tres años0,5%
En moneda nacional con cláusula de reajusteA un año o menos10%
Más de uno y hasta tres años7%
A más de tres años5%
En moneda extranjeraA un año o menos12%
Más de uno y hasta tres años
A más de tres años7%
  • Otras rentas:
 
 Tasa
Dividendos o utilidades pagados o acreditados por contribuyentes del IRAE originados en los rendimientos comprendidos en el apartado ii) del literal C) del Art. 27 del Título 712%
Otros dividendos o utilidades pagados o acreditados por contribuyentes del IRAE y los dividendos o utilidades fictos a que refiere el Art.16 bis del Título 77%
Rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas
Rendimientos comprendidos en el apartado ii) del literal C) del Art.27 del Título 7 obtenidos por los sujetos a que refiere el literal b) del inciso tercero del Art.6 bis del Título 7
Restantes rentas12%

Rentas de capital mobiliario exoneradas del pago de IRPF

Están exonerados, entre otros:

  • Los intereses de deuda pública.
  • Los resultados obtenidos en los Fondos de Ahorro Previsional.
  • Las utilidades correspondientes a rentas gravadas por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) distribuidas por empresas unipersonales y sociedades personales cuando sus ingresos no superen 4.000.000 UI.

¿Cómo se realiza el pago?

El pago se realiza de acuerdo al calendario de vencimientos para contribuyentes de IRPF y se paga al siguiente código de impuesto:

  • 101 IRPF contribuyentes Rentas de Categoría 1 Saldo.

En el instructivo Medios habilitados para el pago del IRPF se detalla la información necesaria para realizar el pago.

¿Cómo y cuándo presentan su declaración jurada?

En los casos en que corresponda la presentación de la declaración jurada se deberá completar el formulario 1101 de acuerdo al calendario de vencimientos establecido.

Vídeo

Enlaces relacionados

Etiquetas