D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Normativa

Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada

Información General - Trabajo Independiente

Qué es el IRPF

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas (individuos) residentes en el territorio nacional.

Para la determinación del IRPF, las rentas se clasifican en dos Categorías:

  • Categoría I: son aquellas provenientes del factor capital, sea este mobiliario (por ejemplo: rendimientos por colocaciones de capital) o inmobiliario (por ejemplo alquileres), así como los incrementos patrimoniales.

  • Categoría II: son aquellas provenientes del factor trabajo, sea este en relación de dependencia (empleado) o fuera de ella (trabajadores independientes). 

La determinación del impuesto se realizará por separado para cada una de las categorías. 
 

Quiénes son los trabajadores independientes que deben pagar el impuesto

Aclaración importante: el IRPF es un impuesto de carácter personal y como tal, su pago depende de la situación particular de cada persona.
 
Quedarán alcanzados por el impuesto aquellos trabajadores independientes (profesionales y no profesionales) que hayan prestado servicios personales fuera de la relación de dependencia cuyos ingresos mensuales totales (sin IVA) sean superiores 7 BPC mensuales. Sin embargo, la norma permite deducir del monto total de ingresos un 30% en concepto de gastos y considerar ciertas deducciones que hacen que se eleve el referido monto de ingresos para llegar efectivamente a pagar el impuesto.
 
Por lo tanto, para el cálculo del impuesto se tendrán en cuenta determinadas deducciones tales como: 

  • Aportes a la Caja Jubilaciones y Pensiones Universitaria y/o Caja Notarial
  • Aportes al Fondo de Solidaridad
  • Ficto por hijos menores a cargo 

Asimismo, en forma anual se pueden considerar la deducción de crédito de cuotas hipotecarias o el crédito por arrendamientos si se cumplen determinadas condiciones.
 
Para determinar si debe pagar IRPF, utilice: 

 
Importante: para realizar el cálculo, deben incluirse además, si fuera el caso, los ingresos dentro de la relación de dependencia (por la condición de empleado) que pudiera tener el contribuyente y sus respectivas deducciones y retenciones del impuesto.
 

Cuáles son las obligaciones de los trabajadores independientes con respecto al IRPF

Los trabajadores independientes deberán efectuar anticipos bimestrales a cuenta de la liquidación anual del impuesto.

El plazo para el pago coincide con el otorgado para el pago del IVA Servicios Personales de acuerdo al calendario de vencimientos establecido. El pago se realiza al mes siguiente del bimestre correspondiente.

Aclaración: los bimestres coinciden con el año civil (Ejemplo: el bimestre 1 corresponde a enero/febrero).

Asimismo deberán presentar anualmente una Declaración Jurada (Formulario 1102 o 1103) con mes cargo diciembre del año correspondiente. Esta declaración se presentará al año siguiente de acuerdo al calendario de vencimientos.

Si de la declaración surgiera un saldo a pagar, éste podrá abonarse en 5 cuotas. Si surgiera un crédito, el mismo será devuelto en efectivo o certificados de crédito electrónicos a opción del contribuyente.

Importante: Quienes hayan optado por tributar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) o lo hagan en forma preceptiva, en aplicación del Artículo 5 del Título 4, no deberán calcular el IRPF por las rentas fuera de la relación de dependencia.

 
Cómo se calculan los anticipos bimestrales

 El cálculo del anticipo se realiza para cada uno de los meses en forma independiente, determinándose el anticipo bimestral como la suma de ambos.

  1. Se toman todos los ingresos originados por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia del mes, excluido el IVA. A este monto se le deduce en forma ficta un 30% en concepto de gastos. Al importe resultante se le aplica una escala de ingresos del cual surge el IRPF de ingresos.

  1. Se toman todas las deducciones admitidas, a las cuales se les aplica un porcentaje (10% si los ingresos nominales anuales (excluido aguinaldo y salario vacacional) son iguales o inferiores a 180 BPC o el 8% en los restantes casos) y se obtiene el IRPF de deducciones 

De la diferencia del IRPF de ingresos y el IRPF de deducciones se obtiene la cifra de IRPF a pagar (a la cual se le deben restar las retenciones practicadas por los agentes de retención en caso que corresponda).

Aclaración importante: para realizar el cálculo deben incluirse además, si fuera el caso, los ingresos dentro de la relación de dependencia (por la condición de empleado) que pudiera tener el contribuyente y sus respectivas deducciones y retenciones del impuesto.

 

Para realizar el cálculo de IRPF anual utilice el Simulador: Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes - Planilla de Cálculo que incluye un instructivo.


Caso particular: Escribanos Públicos

  • Importes facturados correspondientes a los aportes a la caja notarial: en caso que correspondan deberán sumarse a los ingresos obtenidos fuera de relación de dependencia. Aclaración: a estos ingresos no les corresponde la deducción del 30% ficto de gastos. 

  • Crédito de las 12 Unidades Reajustables (UR) por integrar mesa receptora de votos: los escribanos públicos que no tengan calidad de funcionarios públicos y hayan actuado en las comisiones receptoras de votos percibirán por su actuación una retribución equivalente a 12 UR. Ésta se podrá hacer efectiva mediante el descuento de ese importe en el pago de tributos recaudados por la DGI que se devenguen con motivo del ejercicio de su profesión.

Si se opta por la imputación al pago del IRPF, el importe correspondiente deberá ser sumado al resto de las retenciones por rentas de trabajo. No existe una línea específica para su exposición.

Los créditos prescriben a los cuatro años. El plazo comienza a contarse desde el cierre del ejercicio fiscal (31/12).

 

Cómo se calcula el impuesto anual

  1. A la suma de los ingresos obtenidos fuera de relación de dependencia (excluido el IVA) se le resta un 30 % en concepto de gastos. Al importe resultante se deben sumar los importes facturados por los escribanos correspondientes a aportes a la Caja Notarial en caso que correspondan. Sobre el importe así calculado se aplica la escala progresiva anual de los ingresos.

  2. Se suman las deducciones admitidas y se le aplica el porcentaje del 10% si los ingresos nominales anuales (excluido el aguinaldo y el salario vacacional) son iguales o inferiores a 180 BPC, y el 8% en los restantes casos.

A la diferencia entre el IRPF calculado sobre los ingresos y el IRPF calculado sobre las deducciones se le deben restar los anticipos efectuados y las retenciones practicadas por los agentes de retención en caso que corresponda.

Aquellos trabajadores independientes que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente (cuyos contratos hayan sido celebrados por escrito y tengan un plazo igual o mayor a un año, en tanto puedan identificar al arrendador) podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado, sin perjuicio que el contrato correspondiente no abarque la totalidad del mismo. 


Caso particular: Escribanos Públicos

Corresponden los mismos comentarios indicados en el punto anterior “Cálculo de anticipos bimestrales”.

Procedimiento en pasos:

 

 

Aclaración importante: para realizar el cálculo, deben incluirse además, si fuera el caso, los ingresos dentro de la relación de dependencia (por la condición de empleado) que pudiera tener el contribuyente y sus respectivas deducciones y retenciones del impuesto.


Para realizar el cálculo de IRPF anual utilice el Simulador: Planilla de Cálculo IRPF 2016 que incluye un instructivo.
 

Información sobre la Opción Núcleo Familiar
 

Cómo y cuándo presentan su declaración jurada


IRPF - Persona física: Formulario 1102:

  1. Descargar y completar su Declaración Jurada de IRPF – Formulario 1102.

  2. Presentar su Declaración:  

  • Personalmente en Abitab o Red Pagos (en un CD o Pendrive), o
  • enviarlo a través del sitio Web, para lo que es necesario obtener previamente una clave personal de acceso (sin costo) personalmente en DGI o en locales Abitab, sin costo.

 

A partir del año 2016 se podrá acceder a la declaración jurada 1102 Online desde el sitio Web de la DGI para lo cual deberá contar con una clave personal de acceso. Una vez que ingrese con su clave se podrá ver el formulario disponible contendiendo los datos proporcionados por los empleadores y otras instituciones. Los datos se podrán modificar o ingresar aquellos que no estén precargados.

Ver video explicativo – Como hacer Online la Declaración Jurada Anual del IRPF – Formulario 1102.

 

Los Núcleos Familiares: Formulario 1103

  1. Descargar y completar el formulario disponible en la Web.

  2. Presentar su Declaración únicamente en CD o Pendrive, en Abitab o Red Pagos.

 

Vencimiento:

La declaración jurada deberá presentarla de acuerdo al siguiente Calendario de vencimientos.

 

Cómo se realizan los pagos  


Códigos de impuestos

 

Para el pago de los anticipos:

  • 114 - IRPF - Contribuyentes Cat. II - Trabajo Independiente, o
  • Código agrupado 24 – IVA Servicios Personales - IRPF Contrib. Trab. Indep, que incluye:

Código 114: - IRPF - Contribuyentes Cat. II - Trabajo Independiente.
Código 544: IVA - Servicios Personales.

Mes cargo: último mes del bimestre correspondiente.

 

Para el pago del saldo:

  •  109 IRPF - Contribuyentes - Rentas de Cat. II – Saldo.
  • 117 IRPF - Contribuyentes Cat. II - Núcleo Familiar Saldo. 

Mes cargo: Diciembre del año correspondiente.
 

  
Medios de pago

Si el pago a realizar es:

  • Menor a 10.000 UI (unidades indexadas): se podrá abonar con cualquier medio de pago (incluido efectivo) en las redes de cobranza habilitadas o a través de Internet.

  • Mayor a 10.000 UI: deberán realizarse mediante la utilización de medios de pagos electrónicos o certificados de crédito emitidos por la DGI a través de Internet.

Asimismo se podrán cancelar con cheques de pago diferidos cruzados, cheques comunes cruzados o letras de cambio cruzadas emitidas por una Institución de Intermediación Financiera, en las redes de cobranza habilitadas. 

 

Lugares de pago


A través de redes de cobranza Abitab o Red Pagos:

Puede descargar previamente el boleto de pago ingresando a Servicios en línea / Pagos / Boleto de pago 2901 – Impresión u obtenerlo en las oficinas de DGI o en los locales de Abitab o Red Pagos.

 

A través de Internet en BANRED y Bancos adheridos al Sistema.

No es necesario contar con clave de DGI.

 

El contribuyente deberá:

  1. Concurrir al banco seleccionado, donde recibirá información y podrá realizar allí el trámite correspondiente, o, si opta por el sistema BANRED, acceder a cualquier cajero de la red y obtener usuario y contraseña.  

  1. Una vez obtenida la habilitación y clave gestionada en el banco seleccionado o en la red de cajeros, deberá ingresar a Servicios en Línea / Pagos / Pago Web – Persona Física y contribuyentes No CEDE.  

A través de Internet con Certificados de Crédito Electrónico (CCE):

El pago se podrá realizar una vez obtenida la clave requerida para el pago con CCE (contrato o PIN).
Instructivo para el pago con Certificados de Crédito Electrónico.
  

En oficinas de DGI:

Únicamente si el pago se realiza total o parcialmente con  Certificados de Crédito no electrónicos.


Contenido relacionado:

  • Ver video explicativo - Cómo pagar el saldo de la Declaración Jurada del IRPF vía Web o en Redes de Cobranza.

 
Vencimientos:


Cómo se cobra un saldo de IRPF a favor del contribuyente (crédito)

Los trabajadores independientes pueden optar por cobrar su crédito a favor del IRPF de dos formas:

En efectivo: 

Si de la declaración jurada surge un saldo de IRPF a favor del contribuyente (crédito) superior a $100, podrá efectuar el cobro del mismo en efectivo una vez autorizado por DGI.
 

Si el Crédito es:

 

< 10.000 UI: Podrá cobrarlo a través de la Red de Cobranzas Abitab de todo el país con su documento de identidad, o solicitar que sea depositado en una cuenta bancaria, debiendo realizar el trámite en el banco de su preferencia, previo a la presentación de la declaración jurada.

 

> 10.000 UI: Deberá realizar previamente el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI en la institución bancaria de su preferencia.

 

Aclaración importante: Si el trámite para el cobro de crédito fue realizado años anteriores, no deberá realizarlo nuevamente. El monto del crédito será depositado en el banco ya seleccionado por el contribuyente.

 

Consulte si posee crédito disponible

En Certificados de Crédito:

Es posible cobrar su crédito mediante Certificados de Crédito. Conozca más sobre la opción de Certificados de Crédito.




Relacionados:

 

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Boletos de Pago
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.