D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Normativa

Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada

Información General - Trabajo Dependiente

Qué es el IRPF

El Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas es un impuesto que grava las rentas obtenidas por las personas físicas (individuos) residentes en el territorio nacional.

Para la determinación del IRPF, las rentas se clasifican en dos Categorías:

  • Categoría I: son aquellas provenientes del factor capital, sea este mobiliario (por ejemplo: rendimientos por colocaciones de capital) o inmobiliario (por ejemplo alquileres), así como los incrementos patrimoniales.

  • Categoría II: son aquellas provenientes del factor trabajo, sea este en relación de dependencia (empleado) o fuera de ella (trabajadores independientes).

    La determinación del impuesto se realizará por separado para cada una de las categorías.


Cuáles son las rentas en relación de dependencia comprendidas

Quedan comprendidos los ingresos, regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que generen los contribuyentes por su actividad personal en relación de dependencia o en ocasión de la misma.

Entre otras se incluyen las partidas retributivas, las indemnizatorias y los viáticos sin rendición de cuentas que tengan el referido nexo causal, inclusive aquellas partidas reales que correspondan a los socios, la suma para el mejor goce de la licencia anual, las indemnizaciones por despido cuando superen el mínimo legal correspondiente, por la cantidad que exceda dicho mínimo.

También se considerarán incluidos en este artículo los ingresos de todo tipo, aun cuando correspondan a la distribución de excedentes, retiros o reembolsos de capital aportado, regulares o extraordinarios, en dinero o en especie, que generen los socios cooperativistas, excepto:

  1. Los reintegros de capital de las cooperativas de vivienda, siempre que cumplan con los requisitos previstos en los numerales 1), 2) y 4) del literal L) del artículo 27 del Título 7, y el plazo entre el reintegro y la adquisición de la nueva vivienda no exceda los doce meses.

  1. Los resultantes de la distribución de excedentes de las cooperativas de ahorro y crédito, que constituyen renta de capital.

  1. Los ingresos provenientes de devolución de partes sociales integradas en dinero en las cooperativas de ahorro y crédito, por la suma nominal aportada por el socio.
     

Quiénes son los trabajadores dependientes que deben pagar el impuesto

Aclaración importante: el IRPF es un impuesto de carácter personal y como tal, su pago depende de la situación particular de cada persona.

 

Quedarán alcanzados por el impuesto aquellos ingresos nominales que superen las 7 BPC mensuales. Sin embargo, la norma permite considerar ciertas deducciones que hacen que se eleve el referido monto de ingresos para llegar efectivamente a pagar el impuesto.

Por lo tanto, inciden en el cálculo del impuesto no solo el nivel de ingresos nominales, sino determinadas deducciones tales como:

  • Aportes jubilatorios

  • Aportes a FONASA

  • Ficto por hijos menores a cargo

Asimismo, en forma anual se pueden considerar la deducción del crédito por cuotas hipotecarias o el crédito fiscal por arrendamientos de inmuebles si se cumplen determinadas condiciones.

Para determinar si debe pagar IRPF, utilice:

Importante: Si se trata de un contribuyente que recibe ingresos de más de una institución pagadora, deberá incluir la información correspondiente a cada uno de ellos a los efectos del cálculo.
 

Qué obligaciones tienen los trabajadores dependientes

La empresa empleadora descontará el IRPF mensualmente de la retribución nominal, como sucede actualmente con los aportes a la seguridad social (BPS, FONASA, etc.).

El empleado deberá presentar una declaración jurada anual, con la liquidación del impuesto, en determinados casos. No obstante, siempre tendrá la opción de presentar la referida declaración, como por ejemplo, si desea ampararse a algún beneficio.
 

Consulte para saber si usted se encuentra obligado a presentar declaración jurada. 



Cómo se calcula el impuesto

  1. Se toman todos los ingresos brutos anuales obtenidos en la relación de dependencia. También se deberán incluir las partidas extraordinarias o cualquier otra partida salarial percibida durante el período de liquidación, aunque no tengan regularidad o no se realicen aportes a la seguridad social, con excepción del aguinaldo y el salario vacacional obligatorios por disposiciones legales. A esta suma, se aplica la escala progresiva anual de los ingresos.

  1. Se consideran el aguinaldo y salario vacacional obligatorios por disposiciones legales. El impuesto correspondiente a esta suma se determina en forma independiente de las restantes rentas de trabajo a través de la aplicación de una tasa proporcional. Ésta será la tasa marginal máxima aplicada a los ingresos referidos anteriormente.
    Aclaración: las sumas por concepto de aguinaldo y salario vacacional que excedan el monto obligatorio por ley se tomarán junto con los ingresos ya mencionados en el punto 1.

Para obtener el IRPF total sobre los ingresos, debemos sumar el impuesto generado por los ingresos en una primera instancia y el impuesto generado por el aguinaldo y salario vacacional.

Por otra parte, se suman las deducciones admitidas  y se le aplica el porcentaje del 10% si los ingresos nominales anuales (excluido el aguinaldo y el salario vacacional) son iguales o inferiores a 180 BPC, y el 8% en los restantes casos.

A la diferencia entre el IRPF calculado sobre los ingresos y el IRPF calculado sobre las deducciones se le deben restar las retenciones practicadas por los empleadores, u agentes de retención, y los anticipos efectuados, en el caso de que correspondan.

Asimismo, aquellos trabajadores dependientes que fueran arrendatarios de inmuebles con destino a vivienda permanente, cuyos contratos hayan sido celebrados por escrito y tengan un plazo igual o mayor a un año, en tanto puedan identificar al arrendador podrán acceder a un crédito fiscal equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado en el año, sin perjuicio que el contrato correspondiente no abarque la totalidad del mismo.

Más información sobre el crédito fiscal por arrendamiento.







Es importante aclarar que para realizar el cálculo deben incluirse además, si fuera el caso, los ingresos por trabajo fuera de la relación de dependencia (por trabajo como independiente) por la prestación de servicios personales que pudiera tener el contribuyente, y sus respectivas deducciones y retenciones del impuesto.

 

Para realizar el cálculo de IRPF anual utilice el Simulador correspondiente que incluye un instructivo.


Información sobre la Opción Núcleo Familiar

 

Cuándo presentar el Formulario 3100 para cálculo de retenciones

Los trabajadores dependientes contribuyentes del IRPF podrán presentar el Formulario 3100 para informar a su empleador los datos necesarios para el cálculo de las retenciones.

El formulario se presenta ante el empleador al iniciar una nueva relación laboral y en oportunidad de cada modificación de los datos inicialmente declarados.

Será necesaria su presentación en los siguientes casos:

  • Para brindar información de las deducciones que debe tener en cuenta el empleador para el cálculo de las retenciones, por ejemplo: deducción por hijos o personas a cargo, fondo de solidaridad y adicional, aportes a la CJPPU, etc.

  • En el caso de que el trabajador perciba simultáneamente más de un ingreso que provenga de distintos empleadores (multi ingreso) y sumados superen 7BPC. El formulario se debe presentar ante el/los empleador/es a efectos de informar que no se aplique el mínimo no imponible para el cálculo de la retención.

  • Cuando se desee hacer uso de la opción de reducción del 5% en las retenciones mensuales por el régimen de núcleo familiar.


Cómo se presenta la Declaración Jurada

  1. Descargar y completar su Declaración Jurada de IRPF – Formulario 1102.

  1. Presentar su Declaración:

  1. Personalmente en Abitab o Red Pagos (en un CD o Pendrive), o

  1. enviarlo a través del sitio Web, para lo que es necesario obtener previamente una clave personal de acceso (sin costo):

  • Personalmente: en DGI o en locales Abitab, sin costo, o

  • en Internet: generando la clave automáticamente en el sitio Web de DGI.

 

 A partir del año 2016 se podrá acceder a la declaración jurada 1102 Online desde el sitio Web de la DGI para lo cual deberá contar con una clave personal de acceso. Una vez que ingrese con su clave se podrá ver el formulario disponible contendiendo los datos proporcionados por los empleadores y otras instituciones. Los datos se podrán modificar o ingresar aquellos que no estén precargados.

Ver video explicativo – Como hacer Online la Declaración Jurada Anual del IRPF – Formulario 1102.

Vencimientos:

La presentación de la declaración jurada del IRPF, se realizará de acuerdo al dígito verificador del documento de identidad del contribuyente o del número de identificación extranjero (NIE, que otorga la Dirección General Impositiva), en las fechas que se establezcan en el calendario de vencimientos establecido.



Cómo se realizan los pagos  


Código de impuesto:

  • 109 – IRPF – Contribuyentes – Rentas de Cat. II – Saldo.

Mes cargo: Diciembre del año correspondiente.

Medios de pago

Si el pago a realizar es:

  • Menor a 10.000 UI (unidades indexadas): se podrá abonar con cualquier medio de pago (incluido efectivo) en las redes de cobranza habilitadas o a través de Internet.

  • Mayor a 10.000 UI: deberán realizarse mediante la utilización de medios de pagos electrónicos o certificados de crédito emitidos por la DGI a través de Internet.
    Asimismo se podrán cancelar con cheques de pago diferidos cruzados, cheques comunes cruzados o letras de cambio cruzadas emitidas por una Institución de Intermediación Financiera, en las redes de cobranza habilitadas.

Lugares de pago


A través de redes de cobranza Abitab o Red Pagos:
Puede descargar previamente el boleto de pago ingresando a Servicios en línea / Pagos / Boleto de pago 2901 – Impresión u obtenerlo en las oficinas de DGI o en los locales de Abitab o Red Pagos.

 

A través de Internet en BANRED y Bancos adheridos al Sistema

No es necesario contar con clave de DGI.

 

El contribuyente deberá:

 

1. Concurrir al banco seleccionado, donde recibirá información y podrá realizar allí el trámite correspondiente, o, si opta por el sistema BANRED, acceder a cualquier cajero de la red y obtener usuario y contraseña.

 

2. Una vez obtenida la habilitación y clave gestionada en el banco seleccionado o en la red de cajeros, deberá ingresar a Servicios en Línea / Pagos / Pago Web – Persona Física y contribuyentes No CEDE.

 

A través de Internet con Certificados de Crédito Electrónico (CCE):
El pago se podrá realizar una vez obtenida la clave requerida para el pago con CCE (contrato o PIN).

Instructivo para el pago con Certificados de Crédito Electrónico.

En oficinas de DGI:

Únicamente si el pago se realiza total o parcialmente con Certificados de Crédito no electrónicos.

 

Contenido relacionado:


Vencimientos:

Los contribuyentes del IRPF, podrán efectuar el pago del saldo del ejercicio en 5 cuotas iguales de acuerdo al calendario de vencimientos establecido.
 

Cómo se cobra un saldo de IRPF a favor del contribuyente (crédito)

Si de la declaración jurada surge un saldo de IRPF a favor del contribuyente (crédito) superior a $100, podrá efectuar el cobro del mismo en efectivo una vez autorizado por DGI.
 

Si el Crédito es:

 

< 10.000 UI: Podrá cobrarlo a través de la Red de Cobranzas Abitab de todo el país con su documento de identidad, o solicitar que sea depositado en una cuenta bancaria, debiendo realizar el trámite en el banco de su preferencia, previo a la presentación de la declaración jurada.

 

> 10.000 UI: Deberá realizar previamente el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI en la institución bancaria de su preferencia.

 

Aclaración importante: Si el trámite para el cobro de crédito fue realizado años anteriores, no deberá realizarlo nuevamente. El monto del crédito será depositado en el banco ya seleccionado por el contribuyente.

 

Consulte si posee crédito disponible

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado vigente y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa Explicada
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Boletos de Pago
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.