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Reducción del IVA prevista en la Ley 19.210

Decreto 203/014
Resolución 2552/2014

Las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a consumidores finales, gozarán de una reducción del IVA, siempre que la contraprestación se efectúe mediante la utilización de determinados medios de pago (tarjetas de débito, tarjetas de crédito, instrumentos de dinero electrónico o los instrumentos análogos definidos en el artículo 4º del Decreto Nº 203/014).
 
Esta reducción también regirá para las enajenaciones de bienes, que no se financien en cuotas, efectuadas por las cooperativas de consumo a sus socios, siempre que la contraprestación se materialice mediante la retención de haberes del socio en el cierre inmediato posterior al de la operación.
 
 
1.- Obligados a informar
  • Entidades Administradoras de los instrumentos de pago.
  • Redes de Cobranza (agentes que efectúen la cobranza, regulados y supervisados por el BCU y cuya actividad principal sea la de efectuar cobros y pagos por cuenta de terceros).
  • Cooperativas de Consumo.
2.- Obligación de informar a DGI

2.1- Detalle mensual de las operaciones incluidas en el régimen de reducción del IVA – Formulario 2/130

Los Obligados deberán informar las operaciones alcanzadas por el presente régimen, incluidas en los cierres de cada mes, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en la Resolución 577/006.

A las especificaciones técnicas ya previstas, se incorporan 2 nuevas opciones al campo 7 del detalle “Tipo de transacción”:

9 - factura con reducción del IVA – Ley 19.210
0 - nota de crédito o devolución con reducción del IVA – Ley 19.210


Además se incorpora el campo 13 del detalle “Medio de pago” con las siguientes opciones:
 
1 - Tarjeta de débito
2 – Tarjeta de crédito
3 – Dinero electrónico
4 – Otros instrumentos
 
En las operaciones que la Entidad Administradora de los instrumentos de pago, la Red de Cobranza o la Cooperativa de Consumo resulte informante y titular del crédito, se deberá completar el campo 1 del detalle “Nro. de RUC. del establecimiento o DOC. IDENT .“ con su propio N° de RUC.
 
Presentación
Forma:
Para presentar esta información se debe completar el Formulario 2/130. Este formulario se presenta en tres vías, junto al soporte magnético que contiene la información.

Lugar:
La presentación debe ser realizada en:
- Montevideo: ante el Departamento Recepción de la División Recaudación o ante el Departamento Recaudación de la División Grandes Contribuyentes, según corresponda, o

- en el interior: en las oficinas de la DGI del domicilio constituido.

Plazo:
El plazo de presentación de esta declaración con anexo informativo en soporte magnético vence el quinto día hábil del mes subsiguiente al informado.

Cumplimiento:
Se considerará efectivamente cumplida la presentación luego de que la información sea sometida a procesos de validación. Los errores u omisiones que se detecten se comunican al obligado vía correo electrónico, quien dispone de un plazo de 30 días a partir de la comunicación para realizar una nueva presentación conteniendo toda la información y considerando los ajustes pertinentes.


2.2- Monto total del crédito – Formulario 2181

Los obligados deberán declarar mensualmente los siguientes conceptos:
  • número de RUC de los contribuyentes que realicen operaciones incluidas en el régimen.
  • total del crédito en moneda nacional por contribuyente.
 
Para ello utilizarán las siguientes líneas del formulario 2181 incluido en el programa de ayuda Beta:

415 - Reducción del IVA - Art.10 Dec. 203/014
425 - Reducción del IVA - Art.13 Dec. 203/014
 
En las operaciones que la Entidad Administradora de los instrumentos de pago o la Red de Cobranza o la Cooperativa de Consumo resulte informante y titular del crédito, se deberá informar el  total del crédito en la siguiente línea:
 
40 -  Reducción del IVA – Decreto Nº 203/014

 
2.3- Retenciones previstas en el Decreto Nº 94/002 – Formulario 2183
La retención prevista por el Decreto Nº 94/002 se aplicará:
  • Para contribuyentes de reducida dimensión económica, la retención se realizará sobre el monto total de la operación.
  • Para el resto de los contribuyentes, la retención se realizará sobre el monto de la operación una vez efectuada la reducción del IVA.
Los responsables para informar las retenciones efectuadas deberán utilizar las siguientes líneas del formulario 2183 incluido en la aplicación Beta:
167 - Obligaciones Trib.- operaciones del art. 1 Dec. 203/014.
168 - Obligaciones Trib.- operaciones del art. 2 Dec. 203/014.
 
 
3.- Crédito
 
3.1- Operaciones realizadas por contribuyentes de reducida dimensión económica

Contribuyentes comprendidos: 
  • literal E) del artículo 52º del Título 4 del Texto Ordenado 1996
  • Monotributo - artículos 70º y siguientes de la Ley 18.083, de 27 de diciembre de 2006
  • Monotributo Social MIDES - Ley 18.874, de 23 de diciembre de 2011
Los contribuyentes comprendidos en los regímenes de reducida dimensión económica percibirán, de la Entidad Administradora de los instrumentos de pago o la Red de Cobranza, el importe de la operación sin  considerar la reducción.

En estos casos, la Entidad Administradora de los instrumentos de pago o la Red de Cobranza, dispondrá de un crédito fiscal equivalente a la reducción regulada en el régimen (art. 13 Dec. Nº 203/014).

Dicho crédito podrá ser compensado con las obligaciones propias y podrá hacerse efectivo en la liquidación correspondiente al mes cargo en que se realizaron las operaciones comprendidas.

Para ello, en su liquidación de IVA, incluirán el importe de dicho crédito en la línea 90 de los formularios 2178 y 2176, según corresponda.
De surgir un excedente, podrán optar por compensarlo en futuras liquidaciones o solicitar certificados de crédito no endosables para el pago de tributos administrados por la DGI (tipo A), o no endosables para el pago de tributos administrados por el BPS (tipo D).
 
 
3.2 Operaciones realizadas por cooperativa de consumo con sus socios

Las cooperativas de consumo que enajenen bienes que estén comprendidos en la reducción, deberán facturar dichas operaciones por el importe total sin contemplar la reducción y liquidar el IVA en el régimen correspondiente, sin reducción alguna, tal cual lo venían realizando hasta el momento.

Las cooperativas de consumo dispondrán de un crédito fiscal equivalente a la reducción regulada en el régimen (art. 12 Dec. Nº 203/014).
Dicho crédito podrá ser compensado con las obligaciones propias y podrá hacerse efectivo en la liquidación correspondiente al mes cargo en que se realizaron las operaciones comprendidas.

Para ello, en su liquidación de IVA, incluirán el importe de dicho crédito en la línea 90 de los formularios 2178 y 2176, según corresponda.
De surgir un excedente, podrán optar por compensarlo en futuras liquidaciones o solicitar certificados de crédito no endosables para el pago de tributos administrados por la DGI (tipo A), o no endosables para el pago de tributos administrados por el BPS (tipo D).
 
 
3.3 Operaciones realizadas por contribuyentes en el régimen general del IVA
 
Los contribuyentes que enajenen bienes o presten servicios que estén comprendidos en la reducción, deberán facturar dichas operaciones por el importe total sin contemplar la reducción y liquidar el IVA en el régimen correspondiente, sin reducción alguna, tal cual lo venían realizando hasta el momento.

Los contribuyentes comprendidos en el régimen general dispondrán de un  crédito fiscal equivalente a la reducción regulada en el régimen (art. 10 Dec. Nº 203/014).

Dicho crédito podrá ser compensado con las obligaciones propias y podrá hacerse efectivo en la liquidación correspondiente al mes cargo en que se realizaron las operaciones comprendidas, una vez que haya recibido la comunicación del importe del mismo.

Para ello, en su liquidación de IVA, incluirán el importe de dicho crédito en la línea 90 de los formularios 2178 y 2176, según corresponda.

De surgir un excedente, la entidad podrá optar por compensarlo en futuras liquidaciones o solicitar certificados de crédito no endosables para el pago de tributos administrados por la DGI (tipo A), o no endosables para el pago de tributos administrados por el BPS (tipo D).
 
 
4.- Operaciones anuladas

Los contribuyentes deberán comunicar a las entidades, las operaciones anuladas que originalmente se hubieran incluido en el beneficio.
Las entidades deducirán del crédito fiscal el monto de la reducción del impuesto generado en operaciones anuladas.
 
Las cooperativas de consumo deducirán del crédito fiscal el monto de la reducción del impuesto generado en las enajenaciones de bienes efectuadas a sus socios cuya contraprestación no se hubiere materializado mediante la retención en los haberes del socio en el cierre inmediato posterior al de la operación.


Normativa

Ley Nº 19.210

Resolución Nº 2.552/2014

Resolución Nº 4.956/2014

Resolución Nº 588/2015
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