Buscar
Institucional- Normativa- Sala de prensa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Consultas y contacto

Consulta Nº 4.953

Venta de automóvil por S.A. que explota inmuebles propios - IRIC - IVA - IRAE - Ingresos, topes - Arrendamiento de inmuebles - Tratamiento tributario.

La presente consulta es formulada por una sociedad anónima que cierra su ejercicio el 30 de noviembre de cada año y cuya actividad es la de explotación de inmuebles propios.

 

Manifiesta que tributaba el Impuesto a las Pequeñas Empresas y actualmente el tributo del artículo 106 del Decreto Nº 220/998 de 12.08.998, de donde se deduce que sus ingresos no superan el tope del literal E) del artículo 52 del Título 4 TO 96.

 

 

 

Consulta sobre el o los impuestos que la gravan por la  venta de un automóvil efectuada en el mes de noviembre pasado.

 

 

 

Se contestará en el entendido que la actividad de “explotación de inmuebles” que se menciona en la consulta implica el arrendamiento de los mismos o la mera tenencia.

 

 

 

IRIC

 

 

 

Corresponde señalar que la empresa consultante es contribuyente del IRIC hasta el 30/11/2007 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 101 del Título 4 TO 96.

 

 

 

La exoneración dispuesta en el literal E) del artículo 33 del Título 4 TO 96 (redacción anterior a

 

la Ley Nº 18.083) continúa vigente para el caso en cuestión, por lo tanto si los ingresos derivados de la venta del automóvil, sumados al resto de los ingresos de la empresa no superan el tope establecido en la norma exoneratoria, la operación estará exonerada del impuesto.

 

En caso que el monto de la operación implique que la empresa supere el tope referido, el excedente de los ingresos del ejercicio quedará gravado por el impuesto.

 

 

 

IVA

 

 

 

El artículo 28 de

 

la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006 sustituyó al artículo 20 del Título 10 TO 96 en virtud del cual a partir del 1º de julio de 2007 quedó derogada la exoneración de quienes se encuentren comprendidos en el literal E) mencionado.

 

A partir de dicha fecha resulta de aplicación el artículo 30 de la Ley citada, en consecuencia, los contribuyentes cuyos ingresos no superen el tope establecido en el literal E) del artículo 52 del Título 4 TO 96 deberán abonar el pago mínimo mensual.

 

 

 

De acuerdo a lo expuesto, si los ingresos derivados de la venta del automóvil, sumados al resto de los ingresos de la empresa no superan el tope establecido en la norma exoneratoria, la operación implicará la obligación de pago del impuesto referido hasta la finalización del ejercicio en que se obtuvieron ingresos gravados.

 

 

 

En caso que el monto de la operación implique que la empresa supere el tope referido, la venta quedará gravada por el IVA de acuerdo a las normas generales del impuesto.

 

 

 

Dado que el arrendamiento de inmuebles se encuentra exonerado del IVA, si la empresa hubiese obtenido solamente ingresos por este concepto, por los mismos no corresponde el pago mínimo mensual referido.

 

 

 

Por último, si bien no es objeto de consulta, cabe resaltar que para el caso analizado, el IRAE  comienza a regir a partir del ejercicio iniciado el 1 de diciembre de 2007.

 

 

 

Dado que la sociedad anónima no obtiene rentas que derivan de la aplicación conjunta de capital y trabajo, no podrá amparase al literal E) del artículo 52 del Título 4 TO

 

96 a partir de la fecha referida, en virtud de que el numeral 4) del citado artículo establece que la exoneración establecida no se aplicará para quienes obtengan rentas no empresariales, sea en forma parcial o total.

 

03.06.008 - El Director General de Rentas.

 

 


Factura Electrónica

Educación Tributaria

Información sobre IRPF - IASS 2013

Vencimientos

Ultimas Actualizaciones

Regimenes Especiales

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa explicada
SALA DE PRENSA
Noticias
DGI en los medios
Archivo histórico de noticias
Multimedia
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Indicadores para Consejos de Salarios
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales en Montevideo y el interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias

Accesos rápidos

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Av. Daniel Fernandez Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo - Uruguay - Tel 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, 9:15 a 16:00 hs en el resto del país.