Buscar
Institucional- Normativa- Sala de prensa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Consultas y contacto

Consulta Nº 4.871

Reventa de mercaderías adquiridas directamente a particulares - IRAE - Deducibilidad de costos.

Se consulta con carácter no vinculante en relación al Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) si las normas relativas a la deducibilidad de gastos establecidas en los artículos 19º y 20º del Título 4 del T.O. 1996 y artículos 25º y 26º del Decreto Nº 150/007 de 26.04.007, son aplicables a los costos de adquisición de mercaderías adquiridas a particulares no contribuyentes del IRAE y eventualmente exonerados del Impuesto a Ia Renta de las Personas Físicas (IRPF) por no llegar a los mínimos de renta establecidos por las normas correspondientes.

 

Concretamente se plantea la situación de empresas que tienen como giro la reventa de mercaderías adquiridas directamente a particulares, como por ejemplo, las que se dedican a la  compra-venta de muebles, electrodomésticos, ropa, joyas, vehículos, obras de arte, etc. y en general todo tipo de objetos usados y que además deben liquidar el IRAE por el régimen de contabilidad suficiente sea preceptivamente o por opción.

 

 

 

El consultante adelanta opinión en el sentido de que las normas de deducción proporcional no son aplicables a las compras de bienes que forma parte del costo de los bienes vendidos, siendo deducibles íntegramente siempre y cuando sean adecuadamente documentadas de acuerdo a la reglamentación vigente en la materia.

 

 

 

No se comparte la posición del consultante.

 

 

 

Como principio general el artículo 19º del Título 4 del Texto Ordenado 1996 establece:

 

 

 

"Para establecer la renta neta se deducirán de la renta bruta los gastos devengados en el ejercicio necesarios para obtener y conservar las rentas gravadas, debidamente documentados"

 

 

 

Dicho artículo agrega además:

 

 

 

"Sólo podrán deducirse aquellos gastos que constituyan para la contraparte rentas gravadas por este impuesto, por el impuesto a

 

la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por el impuesto a las Rentas de los No Residentes o por una imposición efectiva a la renta en el exterior".

 

Asimismo cabe destacar que las normas del IRAE facultan al Poder Ejecutivo a establecer excepciones al régimen descrito, no encontrándose el caso por el que se consulta entre las excepciones establecidas por las normas reglamentarias.

 

 

 

En efecto, en el numeral 4) del artículo 42º del Decreto Nº 150/007, sólo se admite la deducción integra de los costos correspondientes a adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios cuando el enajenante o prestador sea una persona de Derecho Público y los correspondientes a las importaciones de bienes o adquisiciones de bienes en el exterior, en recintos aduaneros, recintos aduaneros portuarios y zonas francas, sin perjuicio de las disposiciones específicas en materia de precios de transferencia y de las establecidas en los incisos finales del artículo 47º del Título 4 T.O. 1996.

 

 

 

En consecuencia puede concluirse que las mercaderías compradas a particulares no contribuyentes del IRAE y  exonerados del IRPF por no llegar a los mínimos de renta establecidos por las normas correspondientes, no serán gasto deducible por no verificar el principio general ni encontrarse comprendidas en las excepciones previstas en la normativa del IRAE.

 

 

 

22.07.008 - El Director General de Rentas, acorde.

 

 

 

Factura Electrónica

Educación Tributaria

Atención personalizada en línea

Vencimientos

Ultimas Actualizaciones

Regimenes Especiales

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa explicada
SALA DE PRENSA
Noticias
DGI en los medios
Archivo histórico de noticias
Multimedia
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Indicadores para Consejos de Salarios
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales en Montevideo y el interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias

Accesos rápidos

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Av. Daniel Fernandez Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo - Uruguay - Tel 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, 9:15 a 16:00 hs en el resto del país.