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¿Cómo debo hacer para realizar el trámite de exoneración de IRPF por arrendamientos de inmuebles?

3.7.001

Cuando la totalidad de rentas por arrendamientos de inmuebles que obtenga el contribuyente sea menor a 40 BPC anuales, no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales y autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario, dichas rentas estarán exoneradas de Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. Para saber el valor de la BPC haga click aquí
 
Aclaración: podrán tramitar la exoneración por arrendamientos de inmuebles quienes sean contribuyentes de IRPF (personas físicas residentes).
 
En estos casos el titular del arrendamiento deberá concurrir personalmente a las oficinas de la DGI a tramitar dicha exoneración o enviar a un tercero con los formularios firmados. Cuando los formularios 5500 y 5600 estén firmados por un apoderado, deberá adjuntarse poder especial en el cual se consienta expresamente a levantar el secreto bancario ante la DGI, fotocopia de dicho poder y del documento de identidad del firmante.
 
En Montevideo, el trámite únicamente se podrá realizar en DGI (Fernández Crespo 1534), Departamento Recepción, Sección Recepción NO CEDE (ubicado en el subsuelo).
 
En el interior, en todas las oficinas de DGI.

 
REQUISITOS PARA MONTEVIDEO E INTERIOR:
 
1. Solicitud de constancia de exoneración (Formulario 5500, en una vía) y
 
2. Levantamiento del secreto bancario (Formulario 5600, en dos vías).

 
Información necesaria:
 
Datos de los inmuebles arrendados:
• Nº de Padrón
• Departamento
• Urbano/Rural
• Localidad
• Block, si corresponde
• Unidad, si corresponde
• Vencimiento de los contratos (día, mes y año)
• Participación en el alquiler (%)
• Administrado por Contaduría General de la Nación (si/no)
• Nº de Carpeta
 
Documentación requerida:
 
• Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular o del documento extranjero asociado al NIE con el que el titular está inscripto en DGI.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad de quién realiza el trámite.
• Original o fotocopia del contrato de arrendamiento (deberá constar los datos del inmueble arrendado, monto del arrendamiento e identificación de quienes son los efectivos arrendadores de la vivienda).
 
Si el contrato de arrendamiento estuviera firmado por un administrador, deberá adjuntarse copia del contrato de administración. En este caso el administrador deberá estar debidamente inscripto en el RUC con el giro correspondiente.

(Modificada: 07.10.2015)

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