D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito Electrónico

¿Cómo debo hacer para inscribir una Empresa Unipersonal?

 3.1.1.1.001

MODALIDAD:

I. Trámite WEB:

Inscripción Web – Exclusivamente para personas físicas sin inscripción previa en DGI:

(Trámites y servicios-Servicios en línea-Todos los servicios-Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.)

  • El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS.

II. Trámite Presencial

Sin Agenda Web:

En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Previamente debe solicitar número en Informes, dicha modalidad estará sujeta a disponibilidad de números.

Con Agenda Web:

En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

Modalidad presencial sin previa Agenda Web no aplica para rurales.
 
PLAZO:

Trámite WEB:

Dentro del mes en curso de inicio de actividades.

La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.

(*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite Presencial:

La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.


FORMULARIOS:

Presencial (Modalidad II):

. Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.

· Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.

· Ver Formularios (Formularios BPS)

 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Trámite WEB (Modalidad I): No requiere adjuntar documentación alguna.

Presencial (Modalidad II):

· 2 fotocopias de documento de identidad del titular.

· Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.

· Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:

  • Firma del titular.

  • Datos del titular:

      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

      • Documento  de identidad

      • Estado civil

      • Nacionalidad

      • Capacidad legal

      • Domicilio particular

  • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.

Nota:

La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato (cuando no exista primer factura emitida).

Para inscripción de profesional universitario remitirse a pregunta 3.1.1.3.001

REQUISITO:

contrato para uso de servicios en linea CON BPS

  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
     

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

Trámite Web (Modalidad I):

Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a: Web DGI / Servicios en línea/ consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión

Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.

Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, remitirse al instructivo en: Web DGI / Preguntas Frecuentes/ Trámites/ Trámites RUT/ Trámites Varios/ Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web)

Presencial (Modalidad II):

·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).

. Formulario 6361 Confirmación de Datos.

·  Copia sellada de los formularios presentados.


(Modificada: 18.09.2019)

Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.