Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo obtiene una Persona Física el Certificado de Residencia Fiscal en el país y qué se requiere a los efectos de su tramitación?

3.4.5.001

1. Solicitud
 
La persona física que requiera un certificado de Residencia Fiscal en el país, se presentará ante esta Administración mediante el formulario 5202 - Solicitud Certificado de Residencia Fiscal:
 
En forma presencial:
 
En Montevideo: en  la División Administración, Mesa de entrada, Piso 8°.
 
En el Interior: en cualquier dependencia de la D.G.I.

Vía web: a través de Servicios en línea / Solicitud de inicio de trámite, seleccionando el trámite “Certificado de Residencia Fiscal”  y el Subtrámite “Solicitud / Inicio de Expediente Administrativo”, adjuntando el formulario 5202 y demás documentación referida en "Requisitos para la formalización de expedientes administrativos".

 
2. Confección del Formulario Nº 5202
 
El Formulario 5202 Versión 3 deberá completarse en dos vías, el cual junto con el correspondiente instructivo se encuentra disponible en la página Web en Herramientas; Programas y Formularios; Restantes Formularios; Certificado de Residencia Fiscal o se puede acceder al siguiente link.
 
 
3. Acreditación de la residencia fiscal de persona física
 
Para obtener el certificado de residencia fiscal solicitado, el interesado deberá acreditar su residencia fiscal en el país por el período por el cual solicita el certificado, conforme lo dispuesto por la normativa vigente.
 
La residencia fiscal de la persona física podrá ser acreditada de acuerdo a los siguientes criterios:
 
I) Permanencia por más de 183 días durante el año civil en territorio uruguayo (literal A) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007).
 
Deberá acreditarse a través del Certificado de Llegada emitido por la Dirección Nacional de Migración y otra documentación que se entienda pertinente.
 
II) Radicación en territorio nacional del núcleo principal o base de actividades (literal B) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el inciso tercero del artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007 en la redacción dada por el artículo 3 del Decreto Nº 510/011). 
 
Podrá acreditarse, a  través de Certificado notarial o contable de ingresos totales, al que se deberá anexar:
Declaratoria del contribuyente (con certificación notarial de firma) en la que se indique que:
El solicitante no tiene otros ingresos a los referidos en la certificación.
En caso que existan ingresos generados en otros países, indicar que estos son menores a los originados en nuestro país. Dicha comparación deberá efectuarse país por país.
Se deberá aclarar que los ingresos generados en nuestro país, no son exclusivamente  rentas puras de capital.
La información antes señalada debe referirse al año o a los años que se solicita el o los Certificados.
 
 
III) Radicación en territorio nacional del centro de intereses vitales (literal B) del artículo 6 del Título 7 del Texto Ordenado 1996, reglamentado por el inciso cuarto del artículo 5 Bis del Decreto Nº 148/007). 
 
Podrá acreditarse  a través de toda  documentación que se entienda pertinente, tales como, inscripción de el o los hijos en Institución de Enseñanza, constancia de cobertura médica, constancia de socio en clubes deportivos, etc.
 
De pretender probarse la residencia a través de la presunción del cónyuge e hijos menores, bastará la presentación del Certificado de residencia de los integrantes del grupo y probar el estado civil y la filiación de los mismos a través de los testimonios de partidas correspondientes.
 
 
Nota: para ver los Convenios Internacionales que tiene suscrito nuestro país, acceder al siguiente link.



(Modificada: 12/02/2016)
 
Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Reporte de Incidentes Técnicos SAC
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)