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¿Cómo debo hacer para clausurar una Cooperativa en el RUT?

 3.1.3.3.004

MODALIDAD:

  1. Solicitud de Clausura:

Se deberá ingresar como requisito previo, una solicitud de clausura exclusivamente vía web, para ello deberán ingresar en servicios en linea de DGI (registrandose con PIN o Contrato Web) y hacer click en solicitud de Clausura, dentro de las opciones de Registro Único Tributario.

  • Una vez aprobada dicha solicitud, deberá concurrir en forma presencial con previa agenda Web:

En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.

Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

PLAZO:

Hasta 30 días corridos a partir de la fecha de clausura.

FORMULARIOS:

. Formulario 0355 “Cancelación” (en 3 vías), firmado por todos los integrantes, con un timbre profesional.

  1. . Formulario 0352 “Actualización/Anexo de Inscripción” (en 3 vías) en caso de nombrarse liquidadores distintos a los actuales integrantes

  2. . Formulario 0353 (en 3 vías) en caso de nombrar liquidador persona jurídica.

. Formulario 0453 “Inutilización de la documentación” detallando papelería impresa no utilizada y última utilizada.(*)

. Formulario 3/006 (DGI) para máquina registradora (en 2 vías), si corresponde, firmados por todos los integrantes de la sociedad.

. Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios (Formularios BPS)

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

. Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)

. Constancia de impresión no utilizada, si corresponde.

. Original y fotocopia de la constancia de la Inspección General de Trabajo y de la Seguridad Social, que acredite la no existencia de expedientes en trámite con motivo de incumplimientos a las normas laborales o multas impagas.

. 2 Fotocopias del documento de identidad vigente de los directores.

. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad

. Libro de Actas de Asamblea y 2 fotocopias simples de Acta de disolución y liquidación.

El Libro de Actas de Asamblea podrá ser sustituido por:

Certificación notarial y 2 fotocopias, donde el Escribano certifique:

Fecha del Acta de Asamblea extraordinaria, según surge del libro que tuvo a la vista con resolución de disolución y liquidación. La no existencia de activos y pasivos.

.Nombramiento de liquidador/es. En caso de nombrarse liquidador/es distinto a los actuales integrantes del Consejo Directivo, deberán certificarse las firmas, datos personales, fecha de designación y que tuvo a la vista libro antes mencionado. Si alguno de los liquidadores fuera persona jurídica deberá realizarse el control de la personería, representación y domicilios, así como nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art.82 ley 16060).

NOTA:

. En caso de contribuyente Rural se deberá tener en cuenta lo establecido en Instructivo “Baja de padrones rurales” (en Web de BPS).

(*) Al Formulario 0453 se deberá adjuntar una copia de documento de titular y una copia del gestor, en caso que corresponda.

REQUISITO:

contrato para uso de servicios en linea CON BPS

  • Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).

. Formulario 6361 Confirmación de Datos.

·  Copia sellada de los formularios presentados.

 


(Modificada: 19.08.2019)

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