Inscripción de una sociedad anónima en formación

Guías

Trámite de inscripción de una sociedad anónima en formación.

Plazo

La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha del acta. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • El trámite se inicia desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Para ambas modalidades presencial o en línea, los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Requisitos

Formularios

Presencial
  • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 personas físicas vinculadas en 3 vías.
  • Formulario 0353 personas jurídicas vinculadas en 3 vías.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar

  • 2 fotocopias de los documentos de identidad de los titulares.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) certificando:
    • Firma de todos los fundadores.
    • Datos de los fundadores: 
      • Nombre y apellidos completos debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
      • Fecha de nacimiento.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
    • Si alguno de los fundadores fuera persona jurídica debería realizarse control de la personería, representación y domicilios.
    • Administración y representación. En caso de personas jurídicas administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (artículo 82 Ley 16060).
    • Fecha del acta de constitución.
    • Tipo de acciones.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
Aclaración
  • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón. 

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