MODALIDAD:
En Montevideo:
I. Exclusivamente Presencial, con previa Agenda Web.
En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.
En Interior:
I. Se inicia el trámite desde la Web de DGI a través de Servicios en Línea:
Debe seleccionar dentro de “Trámites” Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el SubTrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.
Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
PLAZO:
La inscripción se realiza dentro de las 24 hs. Siguientes a la firma del contrato o en el día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
FORMULARIOS:
Modalidad I:
Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios DGI (Formularios BPS)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
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2 Fotocopias de los documentos de identidad vigente de los integrantes.
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Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad vigente.
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Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
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Fotocopia simple del Contrato Social.
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Certificación notarial (*) (original y 3 fotocopias simples) de:
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Firma de todos los socios.
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Datos de los integrantes:
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Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
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Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
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Fecha de nacimiento
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Estado civil
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Capacidad legal
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Nacionalidad
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Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
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Que son los únicos integrantes.
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Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.
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Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.
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Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
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Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**)
Modelo de Certificación Notarial
NOTA:
(*) No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”
Por actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en el instructivo “Inscripción de Empresa Rural DGI-BPS”.
(**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios, se debe presentar la “Constancia de Registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial”, según corresponda.
(Modificada:11.08.22)