MODALIDAD:
I. Trámite WEB
Inscripción Web para Profesionales Universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente. Se accede a través de Servicios en Línea BPS
(Trámites y servicios-Servicios en línea-Todos los servicios-Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.)
El valor del timbre profesional será incluido en la cuenta de la empresa a través de BPS.
II. Presencial, con previa Agenda Web.
Exclusivamente para Profesionales Universitarios con registro previo ante DGI como contribuyente.
En Montevideo:
- En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.
- Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web DGI lugares que exigen reserva previa.
Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
PLAZO:
Trámite WEB:
Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
(*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
FORMULARIOS:
Presencial (Modalidad II):
. Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
. En el caso en que tengan Personas Físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
Trámite WEB (Modalidad I): (**) No requiere adjuntar documentación alguna.
Presencial (Modalidad II):
-
2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
-
Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
-
Constancia de registro de CJPPU (constancia de actividad) o constancia de afiliación de Caja Notarial (fojas 1 y 2 del formulario AF10), con fecha de emisión no mayor a 60 días.
-
En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
- Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
* Firma del titular.
* Datos del titular:
· Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
· Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
· Fecha de nacimiento
· Estado civil
· Nacionalidad
· Capacidad legal
· Domicilio particular
* Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**)
Nota:
(**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.
(Modificada:17.03.22)