Inscripción de un profesional universitario

Guías

Trámite de inscripción de un profesional universitario.

Plazo

  • Trámite web

Dentro del mes en curso de inicio de actividades.

La inscripción se podrá realizar con carácter previo  al inicio de actividades de hasta 10 días, así como dentro del mes en curso.Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades de hasta 10 días, a partir del día 25 del mes en curso.

  • Trámite Presencial

La inscripción se realiza con carácter previo dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Trámite web

Inscripción web para Profesionales Universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente. Se accede a través de servicios en línea BPS: trámites y servicios, servicios en línea, todos los servicios, inscripción y modificación de empresa, seleccionando Inscripción de empresas unipersonales.

  • Presencial, con previa agenda web

Exclusivamente para profesionales universitarios con registro previo ante DGI como contribuyente.

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570, planta baja. Deberá agendarse previamente según el  instructivo en web de BPS.

En Interior

  • Trámite web

Inscripción web para profesionales universitarios sin registro previo ante DGI como contribuyente. Se accede a través de servicios en línea BPS (trámites y servicios, servicios en línea, todos los servicios, inscripción y modificación de empresa, seleccionando Inscripción de empresas unipersonales)

  • En caso de no tener habilitado el envío en línea desde la web de BPS, se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Exclusivamente para profesionales universitarios con registro previo ante DGI como contribuyente.

Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de tramites / Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el subtrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización (en 3 vías), con timbre profesional.
  • En el caso en que tengan personas físicas vinculadas, formulario 0352 (en 3 vías) con los datos de las personas físicas vinculadas.

      Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).

Documentación a presentar

Trámite web

Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no requiere presentación de documentación alguna.

Presencial 
  • 2 Fotocopias del documento de identidad del titular.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Constancia de registro de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la constancia de afiliación de la Caja Notarial (fojas 1 y 2 del formulario AF10), con fecha de emisión no mayor a 60 días.
  • En caso que el domicilio fiscal de la unipersonal sea diferente al declarado en el Documento de la Caja de Seguridad Social deberá presentar además:
  • Certificación notarial (original y 2 fotocopias simples) de:
    • Firma del titular.
    • Datos del titular:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
      • Fecha de nacimiento
      • Estado civil
      • Nacionalidad
      • Capacidad legal
      • Domicilio particular
    • Domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.  En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Aclaración
  • La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre del titular y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse 2 fotocopias de la factura o contrato.

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