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¿Cómo debo hacer para inscribir Sociedades Personales con Contrato (Colectiva, SRL., en Comandita Simple)?

 3.1.1.2.005

Descripción: Corresponde a la inscripción realizada en forma asociativa entre dos o más personas físicas o jurídicas documentada por escrito.

MODALIDAD:

En Montevideo:

I. Exclusivamente Presencial, con previa Agenda Web.

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior:

I. Se inicia el trámite desde la Web de DGI a través de Servicios en Línea:

Debe seleccionar dentro de “Trámites” Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el SubTrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
 

PLAZO:

La inscripción se realiza dentro de las 24hs. siguientes a la firma del contrato o al día de inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
 

FORMULARIOS:

Modalidad I:

Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.

Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” y/o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).

Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
 

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios DGI (Formularios BPS)
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • 2 fotocopias del documento de identidad vigente de todos los integrantes.

  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad vigente.

  • Original y fotocopia del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición y fotocopia.

  • Certificación notarial (*) y 3 fotocopias certificando:

    • Firma de todos los socios.

    • Datos de los integrantes:

      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

      • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)

      • Fecha de nacimiento

      • Estado civil

      • Mayoría de edad

      • Nacionalidad

      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

    • Que son los únicos integrantes.

    • Nombre de los administradores y representantes, en caso de no ser socios se requiere certificación de firma y los demás datos que se solicitó a los integrantes de la sociedad.

    • En caso de socios personas jurídicas deberá realizarse control de la personería jurídica, representación y domicilio fiscal.

    • En caso de persona jurídica administradora o representante, nombrar a la persona física a través de la cual actuará (art. 82 Ley 16.060).

    • Personería y representación completa, incluyendo fecha del contrato.

    • Inactividad de la sociedad desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.

    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (**)

 

Modelo de Certificación Notarial

 

NOTA:

(*) No se requiere a los efectos de la inscripción de empresas en el régimen “Empresa en el día”

(**) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

. Si es sociedad integrada por Profesionales Universitarios, se debe presentar la “Constancia de Registro” de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) o la “Constancia de Afiliación” de la Caja Notarial”, según corresponda.  

. Si declara actividad agropecuaria, se deberá tener en cuenta lo establecido en la pregunta frecuente 3.1.1.2.006.

 



(Modificada:11.08.22)

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