Inscripción de un fideicomiso

Guías

Trámite de inscripción de un fideicomiso.

Plazo

La inscripción se realizará a la fecha del contrato y el plazo será de 30 días desde la fecha de inscripción en el Registro de Actos Personales. En caso de certificarse fecha de inicio de actividades la inscripción será dentro de las 24 horas siguientes. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 planta baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el sub trámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización, en 3 vías, con un timbre profesional.
  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas, o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda, en 3 vías.
  • Formulario R 500 Declaración padrones rurales de BPS y anexo de corresponder, con un timbre profesional.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras,salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación adicional a presentar

  • 2 fotocopias de documento de identidad de los fiduciarios (personas físicas) o de los representantes de la persona jurídica.

  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.

  • Original y fotocopia del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición y fotocopia del mismo.
  •  Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
    • Firma del Fiduciario Administrador.
    • Datos individuales de las personas físicas y control del fiduciario si es persona jurídica:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
    • Control del contrato de Fideicomiso estableciendo fecha de constitución, inscripción en el Registro de Actos Personales, objeto identificando al Fiduciario y al Fideicomitente.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. 
    • Inactividad del fideicomiso desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaraciones:
  • Los fideicomisos que no realicen actividad gravada por BPS, se inscriben únicamente en DGI.
  • Los fiduciarios personas físicas que por su calidad de fiduciario realicen actividad gravada en BPS, deben tener contribuyente Unipersonal o Sociedad de Hecho, según sea el caso, y ser registrados como persona jurídica integrante del fideicomiso, formulario 0352.
  • En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

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