D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo hacer para inscribir un Fideicomiso?

3.1.1.9.012
MODALIDAD:
            I. Presencial, con previa Agenda Web.
En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
            II. Trámite por Internet – Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.
 
Plazo:
La inscripción se realizará a la fecha del contrato y el plazo será de 30 días desde la fecha de inscripción en el Registro de Actos Personales. En caso de certificarse fecha de inicio de actividades la inscripción será dentro de las 24 hs siguientes. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
 
FORMULARIOS:
Presencial (Modalidad I):
. Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.
. Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías).
. Formulario R-500 “Declaración Padrones Rurales” (BPS) y Anexo de corresponder, con un timbre profesional.
 
Ver Formularios (Formularios BPS)
 
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
· 2 fotocopias de documento de identidad de los fiduciarios (personas físicas) o de los representantes de la persona jurídica.
· Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
· Original y fotocopia del contrato social otorgado en escritura pública o documento privado protocolizado o testimonio por exhibición y fotocopia del mismo.
· Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:            
  • Firma del Fiduciario (Administrador)
  • Datos individuales de las personas físicas y control del fiduciario si es persona jurídica:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad
    • Estado civil
    • Nacionalidad
    • Capacidad legal
    • Domicilio particular
  • Control del contrato de Fideicomiso estableciendo fecha de constitución, inscripción en el Registro de Actos Personales, objeto identificando al Fiduciario y al Fideicomitente
  •  Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad
  • Inactividad del fideicomiso desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.  
 
NOTA:
·         Los fideicomisos que no realicen actividad gravada por BPS, se inscriben únicamente en DGI.
·         Los fiduciarios personas físicas que por su calidad de fiduciario realicen actividad gravada en BPS, deben tener contribuyente Unipersonal o Sociedad de Hecho (según sea el caso), y ser registrados como persona jurídica integrante del fideicomiso (formulario 352).
 
REQUISITO:
 
contrato para uso de servicios en linea CON BPS
·    Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
 
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
· Formulario 6351 (tarjeta de R.U.T.)
· Formulario 6361 “Confirmación de datos”
· Copia sellada de los formularios

(Modificada: 09.05.2019)
Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.