Inscripción de una cooperativa
Guías
Plazo
La inscripción se realiza con carácter previo, dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
Lugar y modalidad
En Montevideo
Exclusivamente presencial, con previa agenda web
En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570, planta baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.
En Interior
Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea
Debe seleccionar dentro de trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el sub trámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.
Requisitos
Formularios solo para la modalidad presencial
- Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas, según corresponda en 3 vías.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación a presentar
- 2 fotocopias de documento de identidad de los representantes.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
- Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
- Firma de los representantes legales del Consejo Directivo o Administrador único de corresponder.
- Datos de los representantes:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Capacidad legal.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
- Representación y administración.
- Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos e inscripción en DGR.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
- Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaración:
En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número. En caso de no contar con número, o en los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón, el Km y el número de padrón según corresponda.
Enlaces relacionados
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas
- Formulario 0353 Personas jurídicas vinculadas
- Modelo de certificación Notarial