Inscripción de una cooperativa

Guías

Trámite de inscripción de una cooperativa.

Plazo

La inscripción se realiza con carácter previo, dentro de los 10 días anteriores al inicio y hasta el inicio de actividades. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • Exclusivamente presencial, con previa agenda web

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570, planta baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior

  • Se inicia el trámite desde la web de DGI a través de servicios en línea

Debe seleccionar dentro de trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT DGI BPS y el sub trámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.

Requisitos

Formularios solo para la modalidad presencial

  • Formulario 0351 Inscripción y actualización en 3 vías, con timbre profesional.
  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353 Personas jurídicas vinculadas, según corresponda en 3 vías.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar

  • 2 fotocopias de documento de identidad de los representantes.
  • Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Original y copia simple o testimonio notarial de la primera copia del contrato social otorgado en documento privado protocolizado o escritura pública.
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
    • Firma de los representantes legales del Consejo Directivo o Administrador único de corresponder.
    • Datos de los representantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer domicilio en el país.
    • Representación y administración.
    • Fecha de constitución y fecha de aprobación de los estatutos e inscripción en DGR.
    • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad.
    • Inactividad de la empresa desde la fecha del contrato a la fecha de inicio, si corresponde.
Aclaración:

En el formulario se debe indicar el domicilio fiscal e identificar calle y número. En caso de no contar con número, o en los casos de domicilios en Ruta,  obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón, el Km y el número de padrón según corresponda.

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