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¿Cómo debo hacer para inscribir una empresa unipersonal - Monotributo Social MIDES (Ley 18.874)?

 3.1.1.1.004

MODALIDAD:
 
I. Trámite WEB

Inscripción Web para personas físicas  sin registro previo ante DGI como contribuyente.
Se accede a través de Servicios en Línea BPS
(Trámites y servicios-Servicios en línea-Todos los servicios-Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.)
 
Excluyente:
CONTRATO PARA USO DE SERVICIOS EN LINEA CON BPS
Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
 
II. Presencial, con previa Agenda Web.
 
En Montevideo:
Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:
En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

PLAZO:

Trámite WEB (Modalidad I):

Dentro del mes en curso de inicio de actividades.

La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.

(*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.

Trámite Presencial (Modalidad II):

La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.

Requisitos
Pueden optar por este tributo bajo la modalidad de contribuyente unipersonal aquellas personas que cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

  • Que integren hogares que se encuentren por debajo de la línea de pobreza que determina el Instituto Nacional de Estadística, o integrantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en los términos a los que refiere el artículo 2 de la Ley 18.227, de 22 de diciembre de 2007 y su reglamentación. La calificación la realiza el Mides conforme al art. 2 de la Ley 18.874.

  • Realicen emprendimientos personal, no realizando la explotación de más de un puesto o de un pequeño local simultáneamente.

  • Integradas solo por el titular. No admite cónyuge colaborador ni dependientes.

  • Los ingresos derivados de su actividad no superen, en el ejercicio, el 60 % del límite establecido en el literal E) del art. 52 del título 4 del Texto Ordenado 1996.

  • Que ejerzan una única y exclusiva actividad de afiliación patronal, no pudiendo ser integrantes inactivos (titular y cónyuge o concubino colaborador) de cualquier tipo de sociedad personal o tenga la calidad de director de sociedades anónimas aun cuando permanezcan inactivos.

FORMULARIOS:
. Formulario 0356 “Inscripción y Actualización Monotributo Social Mides” en 3 vías y doble faz.

Ver Formularios

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

Trámite WEB (Modalidad I): (**) No requiere adjuntar documentación alguna.

(**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

 Presencial (Modalidad II):

. 2 Fotocopias del documento de identidad vigente del titular.

. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad vigente.

. Factura reciente (de no más de 60 días) de empresas públicas (UTE, ANTEL, OSE, etc.) o privadas (estados de cuenta de tarjetas de crédito, mutualistas, TV cable, etc.) a nombre del titular, donde figure el domicilio particular para el caso de feriantes y ambulantes o del domicilio fiscal donde desarrolla la actividad en demás casos, adjuntando 2 fotocopias del mismo. En caso de no tener una factura que cumpla con esas condiciones, presentar la constancia de domicilio expedida por la Seccional Policial y 1 fotocopia. (**)

NOTA:

(**) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:

Trámite Web (Modalidad I):

Con clave PIN o Contrato Web, podrá accederse a: Web DGI / Servicios en línea/ consulta de datos y/o constancia de inscripción-impresión

Para obtener la clave PIN asociado a su RUT, concurrir a locales Abitab o dependencias de DGI, con documento de identidad que corresponda y dato fecha de inicio de Actividades.

Para obtener Contrato Web asociado a su RUT, remitirse al instructivo en: Web DGI / Preguntas Frecuentes/ Trámites/ Trámites RUT/ Trámites Varios/ Instructivo para adhesión a la presentación de DJ por Internet (Contrato Web)

Presencial (Modalidad II):

·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).

. Formulario 6361 Confirmación de Datos.

·  Copia sellada de los formularios presentados.

 


(Modificada: 27.04.2021)


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