MODALIDAD:
En Montevideo:
I. Trámite WEB
Inscripción Web para personas físicas sin registro previo ante DGI como contribuyente. Se accede a través de Servicios en Línea BPS
(Trámites y servicios-Servicios en línea-Todos los servicios-Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.)
II. Presencial, con previa Agenda Web.
En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.
En Interior:
I. Trámite WEB
Inscripción Web para personas físicas sin registro previo ante DGI como contribuyente. Se accede a través de Servicios en Línea BPS
(Trámites y servicios-Servicios en línea-Todos los servicios-Inscripción y modificación de empresa, seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales”.)
II. En caso de no tener habilitado el ingreso por Modalidad I se inicia el trámite desde la Web de DGI a través de Servicios en Línea :
Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de “Tramites” Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el SubTrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación.
Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
PLAZO:
Trámite WEB:
Dentro del mes en curso de inicio de actividades.
La inscripción se podrá realizar con carácter previo (*) al inicio de actividades (de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
(*)Cuando el inicio de actividades recaiga sobre el mes siguiente al corriente, la inscripción se podrá realizar con carácter previo al inicio de actividades (de hasta 10 días), a partir del día 25 del mes en curso.
Trámite Presencial:
La inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio) y hasta el inicio de actividades.
FORMULARIOS:
Modalidad II:
Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.
Formulario REC. 205 “Declaración de Sueldos Fictos” (en 2 vías), excepto empresas rurales, con timbre profesional.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
Ver Formularios DGI (Formularios BPS)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Trámite WEB (Modalidad I): Toda la información necesaria para el registro se completa en línea, por lo que no requiere presentación de documentación alguna.
(**)Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Presencial (Modalidad II):
· 2 fotocopias de documento de identidad del titular.
· Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
· Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo:
Nota:
La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato (Si aun no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato. (**)
(**) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
Para inscripción de profesional universitario remitirse a pregunta frecuente 3.1.1.3.001
(Modificada: 02.12.22)