Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo hacer para inscribir una Sociedad por Acciones Simplificada “en formación”? (Ley 19.820 – Decreto 198/2021)

3.1.1.2.013

MODALIDAD:
            I. Presencial, con previa Agenda Web.
En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.
Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
 
PLAZO:
La inscripción se realiza dentro de los 30 días corridos posteriores a la fecha de la constitución (estatuto). Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones.
 
FORMULARIOS:
Presencial (Modalidad I):
. Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” en 3 vías, con timbre profesional.
. Formulario 0352 Personas físicas vinculadas  o 0353 Personas Jurídicas vinculadas, según corresponda (en tres vías y doble faz).
Ver Formularios
Los formularios deben contener los datos completos y firmas del representante legal, administrador o directores según corresponda.
 
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-
En los formularios 351 y 352 corresponde indicar el vínculo funcional (VF) según la integración establecida y la empresa por la que se aporte. Ampliar información.
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
 
. 2 Fotocopia de los documentos de identidad de los titulares.
. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
. Testimonio por exhibición y fotocopia del estatuto otorgado en escritura pública o  documento privado protocolizado.
. Impresión de «consulta de trámite de inscripción» de Dirección general de registros (DGR), a través www.drg.gub.uy/ConsultaTramite/, seleccionando Reg. Nac. Comercio o copia del talón con número de inscripción del estatuto en DGR.
 
 
NOTA:
      I) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
      II) Se deberá consignar en formulario 351 – Rubro 2 la fecha y número de inscripción en DGR.
      III)De corresponder, presentar certificado notarial certificando inactividad de la sociedad desde la fecha de constitución hasta la inscripción.
      IV) Las empresas deben informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad, para su incorporación a la planilla de trabajo unificada. Esta información es necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
      V) Si declara actividad agropecuaria, vea el trámite Inscripción de empresas rurales (común BPS-DGI) , excluyendo la certificación notarial de firmas.
 
 
CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
.  Formulario 6361 Confirmación de Datos.
·  Copia sellada de los formularios presentados.

(Modificada: 30.06.2021)

Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Reporte de Incidentes Técnicos SAC
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)