D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo hacer para inscribir una sucesión sin actividad empresarial?

3.1.1.4.004

LUGAR:
. En Montevideo:
  Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Exclusivo
. En el Interior, en dependencias de DGI correspondiente al domicilio constituido. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
 
PLAZO:
Hasta 30 días corridos a partir del fallecimiento del titular. (*Ver Nota)
 
FORMULARIOS:
- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 2 vías), con timbre profesional.
- Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas”, si corresponde. (En 2 vías)
Ver Formularios
 
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
· Fotocopia del documento de identidad de todos los presuntos herederos.
. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
· Certificación notarial (original y copia simple) de:

  • Firma de todos los presuntos herederos
  • Fecha del fallecimiento del causante y quienes son los únicos presuntos herederos
  • Datos de todos los presuntos herederos:
    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
    • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
    • Fecha de nacimiento
    • Estado civil
    • Capacidad legal
    • Nacionalidad
    • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
  • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad (arrendamiento).


Modelo de Certificación Notarial

NOTA:
. En el caso de que algunos de los integrantes no sea residente, en su lugar firmara el apoderado quien podrá hacerlo a través de Mandato verbal. Aplica exclusivamente para rentas (IRPF/IRNR).
. El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará al de mayor valor (IRPF/IRNR/IP).
. (*) En caso de inscripción por arrendamiento, si el inmueble no estaba arrendado al momento de fallecer, los 30 días corren a partir de que el/los inmuebles comenzaron a estar arrendados.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
.  Formulario 6361 Confirmación de Datos.
·  Copia sellada de los formularios presentados.


 

(Modificada: 21.02.2019)
Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.