Inscripción de una sucesión sin actividad empresarial
Guías
Plazo
Hasta 30 días corridos a partir del fallecimiento del titular. En caso de inscripción por arrendamiento, si el inmueble no estaba arrendado al momento de fallecer, los 30 días corren a partir de que el/los inmuebles comenzaron a estar arrendados.
Lugar y modalidad
En Montevideo
Se inicia el trámite adjuntando documentación desde la web de DGI a través de servicios en línea
Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de Trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar trámite RUT exclusivo DGI y el subtrámite correspondiente.
Presencial, con previa agenda web
Local DGI Fernández Crespo 1534 Sector RUT exclusivo Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda web exclusivo DGI.
En Interior
En línea desde la web de DGI a través de servicios en línea
Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de Trámites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT exclusivo DGI y el subtrámite correspondiente.
Requisitos
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización en 2 vías, con timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas, si corresponde en 2 vías.
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.
Documentación a presentar
- Fotocopia del documento de identidad de todos los presuntos herederos.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
- Certificación notarial (original y copia simple) de:
- Firma de todos los presuntos herederos.
- Fecha del fallecimiento del causante y quienes son los únicos presuntos herederos.
- Datos de todos los presuntos herederos:
- Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
- Documento de Identidad (tipo, país de origen y número).
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Capacidad legal.
- Nacionalidad.
- Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.
- Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad (arrendamiento).
Aclaraciones:
- En el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.
- En el caso de que algunos de los integrantes no sea residente, en su lugar firmara el apoderado quien podrá hacerlo a través de mandato verbal. Aplica exclusivamente para rentas IRPF/IRNR.
- El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará al de mayor valor (IRPF/IRNR/IP).
Enlaces relacionados
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
- Formulario 0352 personas físicas vinculadas
- Modelo de certificación notarial. Inscripción de sucesión