Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo hacer para inscribir y Clausurar una sucesión por ITP?

3.1.1.4.005

MODALIDAD
 
            I.          En línea desde la Web de DGI a través del Gestor de trámites:

Inicio de trámite seleccionando Trámite RUT Exclusivo DGI.
 
            II.         Presencial, con previa Agenda Web.
 
En Montevideo:
Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-EXCLUSIVO Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web Exclusivo DGI.
En Interior:
Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.
  
FORMULARIOS:
Para Inscribir:
- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 2 vías), con timbre profesional debidamente pegado a inutilizado.
- Formulario 0352 “Personas Físicas vinculadas” (en 2 vías), de corresponder.
Ver Formularios
 
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
· Fotocopia del documento de identidad vigente de todos los presuntos herederos.
. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 1 fotocopias de su documento de Identidad vigente.
· Certificación Notarial (original y copia simple) de:

o        Firma de todos los presuntos herederos
o        Fecha del fallecimiento del causante
o        Quienes son los únicos y presuntos herederos
o        Datos de todos los presuntos herederos:

  • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  • Documento de Identidad (tipo, país de origen y número)
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil
  • Capacidad legal
  • Nacionalidad
  • Domicilio particular. Si no lo tuviera, deberá establecer un domicilio en el país.

o        Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio debe corresponder al del Inmueble por los que se tributa.
 
Modelo de Certificación Notarial

NOTA:
- El domicilio fiscal será donde se ubica el inmueble en caso de ser más de uno se tomará al de mayor valor.
- Luego de firmado el convenio se deberá Clausurar con la siguiente documentación:
            . Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
            . Formulario 0355 “Cancelación” (en 2 vías), con timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
            . Copia de documento de identidad vigente de los presuntos Herederos
. Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su documento de Identidad vigente.

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
.  Formulario 6361 Confirmación de Datos.
·  Copia sellada de los formularios presentados.



(Modificada: 27.04.2021)


Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Reporte de Incidentes Técnicos SAC
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)