D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo realizar la inscripción de un edificio?

 3.1.1.9.015
 

MODALIDAD:

I. Presencial, con previa Agenda Web.

En Montevideo, en el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web BPS.

Local DGI - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.

En Interior, en las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

II. Trámite por Internet – Servicio en Línea Inscripción de Empresa (Solicitud Web) - Exclusivo para contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo. El formulario será proporcionado por BPS vía mail una vez que el usuario envió la solicitud. Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

 PLAZO:

La inscripción se realiza hasta el día de ingreso del personal dependiente. Corresponde tener presente que el no cumplimiento de los plazos genera sanciones. 

FORMULARIOS:

Presencial (Modalidad I):

· Formulario 0351 “Inscripción y Actualización” (en 3 vías), con un timbre profesional.

· Formulario 0352 “Personas físicas vinculadas” o 0353 “Personas jurídicas vinculadas” según corresponda (en 3 vías), con un timbre profesional.

Ver Formularios 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

· En caso de que el edificio no este incorporado aun a propiedad horizontal se debe presentar la nomina de co-propietarios (o promitentes compradores con promesa inscripta) del 50% mas 1 con detalle de a que unidad corresponde.

· 2 fotocopias de cédula de identidad del administrador.

· Fotocopia del pago de 10 UR efectuada por el administrador en el MTSS (salvo que el administrador sea uno de los co-propietarios).

· Si concurre un tercero, deberá presentar 2 fotocopias de su Cédula de Identidad.

· Certificado notarial y 3 fotocopias simples de:

o Firma del Administrador.

o Datos del Administrador (Persona física o jurídica según corresponda): nombre completo, documento de identidad, nacionalidad, capacidad legal, domicilio particular. Personería jurídica y representación, si corresponde.

o Fecha y forma de designación en ambos casos (Acta o Asamblea).

o Naturaleza jurídica del edificio: si es propiedad horizontal o si es un edificio de rentas en régimen común de propiedad. Denominación del Edificio si tuviese.

o Descripción del domicilio fiscal especificando entre que calles se ubica, N° de puerta, de padrón, Departamento, Sección Judicial, superficie del terreno y datos completos del plano de fraccionamiento (agrimensor, fecha y número de inscripción en Catastro).

 

Modelo de Certificación Notarial

 

QUIENES DEBEN REGISTRARSE?

· Edificios en régimen de Propiedad Horizontal, o en trámite de incorporación a Propiedad Horizontal (siempre que hayan sido construidos bajo el régimen de ésta), se registra el edificio.

· Edificios en régimen común se registran el o los propietarios como Sociedad de hecho.

REQUISITO:

contrato para uso de servicios en linea CON BPS

  1. Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS

CONSTANCIA DEL TRÁMITE

· Formulario 6351 (tarjeta de RUT);

· Formulario 6361 “Confirmación de datos”;

· Copia sellada de los formularios;


(Modificada: 19.03.2018)

Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.