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¿Qué trámite debo realizar para la designación de un administrador en una empresa Unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial?

3.1.1.9.016
MODALIDAD:
  1. En línea desde la Web de BPS:
A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.
 
Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.
  1. Presencial, con previa Agenda Web.
En Montevideo:
Local DGI  - Fernández Crespo 1534 – Sector RUT-VENTANILLA UNICA Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de Agenda Web DGI.
En Interior:                                                                     
En las dependencias habilitadas con ‘ventanilla única’ según corresponda al domicilio constituido o en las dependencias de DGI y BPS en ese orden. Ver en Agenda Web Interior DGI lugares que exigen reserva previa.

PLAZO:
Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.
 
FORMULARIOS:
. Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda (en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).
. Formulario 0351 Inscripción y Actualización si corresponde (por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo) en 3 vías, doble faz.
. Formulario REC. 205 Declaración de Sueldos Fictos (en 2 vías con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado).
Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaturas (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
 
Ver Formularios (Formularios BPS)
 
DOCUMENTACION A PRESENTAR:
. Formulario 6351 o 6951 si se emite Web (constancia de inscripción en RUT)
. 2 fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador
. Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
 
-         Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
  • Firma del titular y administrador
  • Datos del los firmantes:
  • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido
  • Documento de Identidad
  • Estado civil
  • Nacionalidad
  • Capacidad legal
  • Domicilio particular.
  • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador (aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial).
 
. A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar:
 
-         Contrato de designación del administrador y fotocopia que reúna los siguientes conceptos:
  • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
  • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. Asimismo deberá constar el alta del mismo en Gafi desde la fecha de ingreso.
  • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
 
Notas:
·         Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
·         El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la Jubilación o Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial.
 
REQUISITO:
contrato para uso de servicios en linea CON BPS
·        Contrato: Titular, Representante y usuarios, deben suscribir Contrato Personal para uso de los servicios en línea. En caso que aún no hayan realizado dicho  trámite deben gestionar la solicitud a través de Contrato Persona BPS
 

CONSTANCIA DEL TRÁMITE:
·  Formulario 6351 Constancia de Inscripción (Tarjeta de RUT.).
.  Formulario 6361 Confirmación de Datos.
·  Copia sellada de los formularios presentados.




Modificada (27.04.2021)
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