Designación de un administrador en una empresa unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial

Guías

Trámite de designación de un administrador en una empresa unipersonal por jubilación o subsidio por incapacidad parcial.

Plazo

Hasta 30 días corridos desde la fecha del contrato.

Lugar y modalidad

En Montevideo

  • En línea desde la web de BPS

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial. No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

  • Presencial, con previa agenda web

 Local DGI Fernández Crespo 1534 – Sector RUT Ventanilla única Subsuelo. Debe reservar día y hora a través del servicio de agenda Web DGI.

En Interior                                                     

  • En línea desde la web de BPS

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Modificación contribuyente común BPS DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial. No debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

  • En caso de no tener habilitado el envío por la web de BPS, se inicia el trámite desde la Web de DGI a través de Servicios en línea

Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de Tramites, Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI BPS y el sub trámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación, en caso de corresponder.

Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.

Requisitos

Formularios

  • Formulario 0352 Personas físicas vinculadas y/o 0353 Personas jurídicas vinculadas según corresponda, en 3 vías, doble faz y con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.
  •  Formulario 0351 Inscripción y actualización si corresponde, por cambio de domicilio constituido u otros datos a que haga referencia el mismo, en 3 vías, doble faz.
  • Formulario Rec. 205 Declaración de sueldos fictos en 2 vías con un timbre profesional debidamente pegado e inutilizado.

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras, salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración.

Documentación a presentar

  • Formulario 6351 o 6951 si se emite web, correspondiente a la constancia de inscripción en RUT.
  • 2 fotocopias del documento de identidad del titular y del administrador.
  • Si concurre un tercero, debe presentar 2 fotocopias de su documento de identidad.
  • Certificación notarial y 3 fotocopias estableciendo:
    • Firma del titular y administrador.
    • Datos de los firmantes:
      • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido.
      • Documento de Identidad.
      • Estado civil.
      • Nacionalidad.
      • Capacidad legal.
      • Domicilio particular.
      • Haber efectuado todos los controles correspondientes al contrato de designación de administrador, aclarando que la causal del cese patronal es por jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.
A los efectos de acreditar la desvinculación de actividad personal remunerada del titular de la unipersonal, deberá presentar: 
  • Contrato de designación del administrador y fotocopia que reúna los siguientes conceptos:
    • Datos del titular, apellidos, nombres, número de contribuyente, número de empresa, fecha de cese.
    • Designación de administrador, apellidos, nombres, cédula de identidad, domicilio, fecha de designación y aceptación del cargo, el que deberá tener el carácter de rentado. Asimismo, deberá constar el alta del mismo en Gafi desde la fecha de ingreso.
    • Plazo del contrato y condiciones de rescisión del mismo.
Aclaraciones:
  • Si en la certificación notarial se controlan todos los extremos del contrato de designación de administrador, no será necesario presentar éste último.
  • El ingreso del administrador debe ser a partir de la fecha del otorgamiento de la jubilación o subsidio transitorio por incapacidad parcial.

Enlaces relacionados

Etiquetas