Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Es necesario solicitar autorización a la administración, para modificar el coeficiente técnicamente aceptable utilizado en la asociación de gastos no financieros a rentas gravadas y no gravadas?

 6.2.4.2.082
Una vez definido el criterio para la confección del coeficiente técnicamente aceptable utilizado en la asociación de gastos no financieros a rentas gravadas y no gravadas, el mismo no podrá ser alterado por el contribuyente sin autorización expresa o tácita de la Administración. Se entenderá por autorización tácita el transcurso de 90 días de presentada la solicitud sin adoptarse resolución.
 
No obstante, los contribuyentes que utilizan la relación de ingresos como coeficiente técnicamente aceptable para asociar gastos indirectos no financieros a rentas gravadas y no gravadas, estarán autorizados a modificar dicho coeficiente, sin mediar solicitud a la Administración, solamente para aquellos ejercicios en los que los resultados financieros provenientes de activos en moneda extranjera resulten negativos, y en las siguientes condiciones:
  1. Coeficiente alternativo. Transitorio.- Para los ejercicios cerrados hasta el 30 de junio de 2008 inclusive, siempre que el cambio de coeficiente de asociación de gastos indirectos no financieros se hubiese realizado por alguno de los siguientes:
  • el coeficiente que surja de considerar los ingresos acumulados de los últimos tres ejercicios, incluido el que se está liquidando.
  • el promedio de los coeficientes de los últimos tres ejercicios, incluido el que se está liquidando.
En caso que de dichos coeficientes también resultaran cifras negativas, los referidos plazos se podrán ampliar a cinco años.
  1. Coeficiente alternativo.-
i) Para ejercicios cerrados a partir del 1º de julio de 2008, los contribuyentes podrán optar por cambiar el coeficiente de asociación de gastos indirectos no financieros, por el coeficiente que surja de considerar los ingresos acumulados de los últimos tres ejercicios, incluido el que se está liquidando.
     
En caso que de dicho coeficiente también resultaran cifras negativas, el plazo referido se podrá ampliar a cinco años.
 
Si aún con la ampliación referida el coeficiente continuara siendo negativo, el contribuyente deberá solicitar autorización expresa de la Administración para utilizar otro coeficiente técnicamente aceptable.
 
ii) Para ejercicios cerrados en el año 2009, los contribuyentes podrán optar por las soluciones propuestas en los dos primeros párrafos del punto i) del literal b) o utilizar el coeficiente de asociación de gastos indirectos no financieros que surja de considerar los ingresos acumulados devengados en los ejercicios finalizados entre el 1º de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.
 
En el caso que dichos coeficientes también resultaran cifras negativo, el contribuyente podrá aplicar el promedio de los coeficientes utilizados en los mencionados ejercicios, de acuerdo con la normativa vigente en los mismos, excepto si se hubiera utilizado el sistema de costeo ABC (Activity Based Costing) u otros sistemas similares.
 
Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores no modifica las autorizaciones particulares que en forma expresa hubieran sido otorgadas al amparo de solicitudes efectuadas conforme al último párrafo del punto i) del literal b).
 
iii) Para ejercicios cerrados en el año 2011, los contribuyentes deberán aplicar las soluciones propuestas en los dos primeros párrafos del punto i) del literal b). Si el coeficiente obtenido es negativo, podrán utilizar el coeficiente de asociación de gastos indirectos no financieros que surja de considerar los ingresos acumulados devengados en los ejercicios finalizados entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.
 
Si aún en la hipótesis prevista en el párrafo anterior el coeficiente continuara siendo negativo, el contribuyente deberá solicitar autorización expresa de la Administración para utilizar otro coeficiente técnicamente aceptable.
 
Lo dispuesto en los dos párrafos anteriores no modifica las autorizaciones particulares que en forma expresa hubieran sido otorgadas al amparo de solicitudes efectuadas conforme al último párrafo del punto i) del literal b).
 
c) Retorno al coeficiente original.-Luego de verificado el cambio de coeficiente, en el primer ejercicio en que la relación de ingresos resulte positiva, el contribuyente deberá volver a utilizar el coeficiente de ingresos del ejercicio, a efectos de asociar los gastos no financieros indirectos a rentas gravadas y no gravadas.
 
FUENTE:
Artículo 25, Título 4, Texto Ordenado 1996.
Resolución 1628/008.

(Modificada: 15.06.2015)
Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención especial: 10:00 a 14:00 hs. (excepto Campaña de IRPF/IASS
)