Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Se admite deducir de la renta bruta los gastos en arrendamientos de inmuebles rurales, aparcerías, pastoreos, capitalización, medianería y similares?

6.2.4.2.048
La deducción por arrendamientos será lo efectivamente pagado o acreditado multiplicado por el cociente entre la tasa de impuesto de la contraparte y la tasa de IRAE (Artículo 20 Tit. 4 T.O. 1996). A su vez esta cifra, se comparará con el valor equivalente a $ 517,00 (pesos uruguayos quinientos diecisiete) por  hectárea de índice CONEAT 100 tomándose el mayor de los dos importes siempre que se trate de contratos de arrendamientos inscriptos antes del 01/01/07, en cuyo caso la mayor deducción se aplicará durante la vigencia original del contrato. El referido monto será actualizado por la variación en el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales para la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura, ocurrida entre el 30 de junio de 2006 y la fecha de cierre de ejercicio.
 
En el caso de pastoreos, a efectos de la aplicación de la referida limitación se considerará una superficie equivalente a 1 hectárea de índice CONEAT 100 por cada 0,7 Unidades Ganaderas. (Ver tabla de Unidades Ganaderas y ejemplo en Anexo Nº 6 – Instructivo IRAE Sector Agropecuario).
 
Para las aparcerías, capitalizaciones, medianerías y similares, se tendrán en cuenta los porcentajes establecidos en los respectivos contratos. Estas limitaciones serán aplicables cuando el prestador del servicio se encuentre comprendido en la exoneración dispuesta por el Artículo. 57 del Título 4, T.O. 1996. Cuando no se encuentre comprendido en la exoneración, la deducción por pastoreos, aparcerías y similares, será lo efectivamente pagado o acreditado, multiplicado por el cociente entre la tasa de impuesto de la contraparte y la tasa de IRAE.
 
En atención a los distintos tipos de explotaciones agropecuarias, se establecen las siguientes limitaciones diferenciales:
  1. Explotaciones lecheras, 0,5 lts. (medio litro) de leche para consumo calificada con 3,6% (tres con seis por ciento) de tenor graso, por hectárea índice CONEAT 100, por día.
  2. Explotaciones arroceras, 8 (ocho) bolsas de arroz con cáscara por hectárea por año.
  3. Explotaciones de granos de secano, $ 1.700 (pesos uruguayos mil setecientos) por hectárea a valores del 30 de Junio de 2006, los que se actualizarán de igual modo al establecido en el párrafo 1.
 
En caso de un cierre de ejercicio autorizado diferente al 30 de junio de 2014, deberá actualizarse el referido tope por la variación del Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales para la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura ocurrida en el período correspondiente.
 
Para los ejercicios iniciados a partir del 1º de julio de 2008, se aplicará el régimen general establecido en el artículo 20º del Título que se reglamenta, salvo que los contratos de arrendamiento hubieran sido inscriptos antes del 1º de enero de 2007, en cuyo caso la mayor deducción a que refieren los párrafos anteriores se aplicará durante la vigencia original del contrato.
 
Explotaciones lecheras: En el caso de arrendamientos lecheros, para los ejercicios iniciados a partir del 1º de Julio de 2008, la deducción por concepto de gastos de arrendamientos de predios destinados a explotaciones lecheras, en tanto sean necesarios para obtener y conservar rentas gravadas, será la cifra mayor entre:

a) El límite establecido en el artículo 20º del Título 4, TO 96

b) El mayor valor entre el equivalente a 0.8 litros de leche, por día y por há.Coneat 100, valuado al precio promedio de leche al productor determinado por la Oficina de Programación y Política Agropecuaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y el 10% (diez por ciento) del ingreso bruto por concepto de leche.
 
Resto de arrendamientos de inmuebles con destino a explotaciones agropecuarias (excluidos los arrendamientos de predios para explotaciones lecheras) :
 
Para ejercicios iniciados a partir del 1º de Julio de 2013, el tope de deducción, en tanto el gasto sea necesario para obtener y conservar las rentas gravadas, será la cifra mayor entre:

a) El límite establecido por el artículo 20º del Título 4, TO 96

b) El precio promedio por hectárea anual de arrendamientos, determinado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), incrementado en un 20%, para las distintas categorías de explotaciones.
 
En aquellos casos en que el arrendamiento no abarque el ejercicio fiscal completo, el precio promedio por hectárea anual deberá proporcionarse al período correspondiente.
 
Para aplicar el tope de deducción, será condición necesaria que el arrendatario informe a la Dirección General Impositiva los datos que identifiquen al arrendador.  La información con la identificación de los arrendadores y los inmuebles correspondientes, se deberá comunicar mediante el formulario 3010, anexo informativo a la declaración 1006. En dicho formulario además se deberá incluir la cantidad de meses que arrendó en el ejercicio, el arrendamiento devengado y el arrendamiento deducido.
 
Se advierte que por Decreto 404/013, Art. 2, los contribuyentes de IRAE que sean arrendatarios de predios rurales con destino a explotación agropecuaria, excluidos quienes hayan hecho la opción por tributar el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios, fueron designados agentes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, por el impuesto correspondiente a los arrendamientos y otros rendimientos de capital inmobiliario que paguen o acrediten por sí o por terceros, a los contribuyentes de dicho impuesto y a las entidades que atribuyen rentas de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 6º del Decreto 148/007.
 
Esta designación rige para arrendamientos pagados o acreditados a partir del 01/01/014.
 
En caso que el precio se pague en especie, el arrendatario deberá documentar la enajenación dando cumplimiento a las obligaciones formales establecidas por el Decreto Nº 597/988, de 21 de setiembre de 1988.
 
Será necesario para deducir el arrendamiento pagado para liquidar el IRAE que el contrato se formule por escrito y sea inscripto  en el Registro General de Arrendamientos y Anticresis.
 
Cabe aclarar, que en ningún caso, las deducciones determinadas conforme a lo establecido en los párrafos anteriores,  podrán superar el monto efectivamente facturado.
 
FUENTE:
Artículos 19 y 20, Título 4, Texto Ordenado 1996.
Artículo 38, Decreto 150/007.
Artículo 38 bis, Decreto 150/007.
Artículo 38 ter, Decreto 150/007.
Consulta 5271- 16/03/2010.

(Modificada: 27.05.2015)
Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención especial: 10:00 a 14:00 hs. (excepto Campaña de IRPF/IASS
)