D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Personas

Resolución Nº 1398/008

Agregación de Valor- IVA- presentación de declaración jurada y pago


Montevideo, 19 de setiembre de 2008
 


VISTO: el artículo 14º de la Ley Nº 18.083 de 27 de diciembre de 2006 y el Decreto Nº 207/007 de 18 de junio de 2007.

RESULTANDO: I) que la norma legal citada incorporó como nuevo hecho generador del Impuesto al Valor Agregado, la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles;
II) que el tributo se liquidará al finalizar la obra mediante declaración jurada y que se pagará en los plazos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva;
III) que la determinación del débito fiscal correspondiente al nuevo hecho generador del Impuesto al Valor Agregado, se encuentra directamente vinculada con la liquidación del Aporte Unificado de la Construcción;
IV) que asimismo se dispuso que en las escrituras que se otorguen en las operaciones de enajenación, o gravamen de bienes inmuebles, sobre los que se hayan realizado obras de refacción o reciclaje, registradas ante el Banco de Previsión Social a partir del 1º de julio de 2007, deberá obtenerse un certificado emitido por la Dirección General Impositiva, donde conste que se pagó el Impuesto al Valor Agregado o que el mismo no corresponde.

CONSIDERANDO: necesario establecer el régimen de vencimientos para efectuar el pago del tributo y la presentación de la declaración jurada, así como las condiciones para la emisión, por parte de la Dirección General Impositiva, del certificado referido en el Resultando IV).

ATENTO: a lo expuesto;

                                                                                                  EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS
                                                                                                                      RESUELVE:

1º) Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado por la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles, deberán presentar la declaración jurada y pagar el tributo correspondiente, en el mes siguiente a aquel de finalización de la obra, de acuerdo con el cuadro de vencimientos para contribuyentes NO CEDE.

Se presumirá que la obra fue finalizada, en la fecha declarada en el Banco de Previsión Social a tales efectos.

Si en forma posterior dicha entidad previsional efectuara una rectificación de la base imponible del Aporte Unificado de la Construcción, el contribuyente dispondrá de plazo hasta el mes siguiente a aquel en que hubiese sido notificado de la base definitiva por parte del mencionado organismo, para presentar la declaración jurada y efectuar el pago, sin multas ni recargos, de la diferencia que pudiera surgir como consecuencia de la reliquidación del Impuesto al Valor Agregado.

2º) Transitorio.- Aquellos contribuyentes que hubieran finalizado la obra con anterioridad a la vigencia de la presente resolución, dispondrán de plazo hasta el 31 de octubre de 2008, para presentar la declaración jurada y efectuar el pago del Impuesto al Valor Agregado correspondiente, sin multas ni recargos.

3º) La Dirección General Impositiva emitirá el certificado previsto por el artículo 54º del Decreto Nº 207/007 una vez efectuados los controles que considere pertinentes y verificado el cumplimiento, por parte del contribuyente, de las obligaciones dispuestas en los numerales anteriores.

4º) Publíquese en dos diarios de circulación nacional. Insértese en el Boletín informativo y en la página web. Cumplido, archívese.


Cr. Nelson Hernández Lamarque
Director General de Rentas

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.