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Instructivo Formulario 5500

Instructivo para la confección y presentación del Formulario 5500.

¿QUIÉN PRESENTA EL FORMULARIO 5500?

El arrendador que desee solicitar la constancia de exoneración de arrendamientos. La misma es requerida por los agentes de retención para no efectuar la retención sobre los arrendamientos de los inmuebles detallados.

¿CÓMO SE PRESENTA?

Se presenta en 1 vía  junto al Formulario 5600 – Levantamiento del secreto bancario (en dos vías, una para la Administración y otra para el contribuyente). La presentación puede realizarse en todas las oficinas de la DGI.

¿CUÁNDO SE PRESENTA?

Previo a la entrada en vigencia de este impuesto y en oportunidad de cada modificación de los datos declarados en el Rubro 2.

¿CÓMO SE COMPLETA?

Rubro 1 – Identificación

Nombre o Denominación: Apellido y nombre del arrendador que solicita la constancia.
Tipo de documento: ingresar Cédula de Identidad (C.I.), NIE, DNI (sólo para países del MERCOSUR  o  Chile) o  Pasaporte. De optarse por pasaporte o DNI completar el país que expidió dicho documento.
Fecha de nacimiento: formato dd/mm/aaaa.
Cantidad de vías a imprimir de la constancia solicitada: corresponde solicitar una vía para el contribuyente y una para cada uno de sus agentes de retención.
Período Desde – Hasta: plazo por el cual se solicita la exoneración, cuya fecha límite no puede exceder la finalización del contrato con plazo más extenso. (*)

Rubro 2 – Inmuebles arrendados

Completar todos los datos requeridos para identificar el(los) inmueble(s) por los que se solicita la exoneración. Asimismo, para cada inmueble, se ingresa el porcentaje del arrendamiento correspondiente al contribuyente que solicita la exoneración y el vencimiento del contrato respectivo. De no completarse este último dato se considera que para ese contrato la constancia rige hasta el 31/12 del año de la respectiva solicitud.
Los arrendadores que utilicen el servicio de garantía y cobranza de arrendamientos de la Contaduría General de la Nación deben completar en la última columna el Número de la carpeta asociado al contrato de cada inmueble.

¿QUÉ VIGENCIA TIENE LA CONSTANCIA DE EXONERACIÓN?

La constancia de exoneración es válida para los inmuebles detallados y por el período establecido  en el Rubro 1 de esta solicitud. Si el vencimiento de un contrato de arrendamiento es anterior al fin del período, la exoneración para ese inmueble se aplica hasta dicho vencimiento.

La constancia pierde validez con la presentación de:

  • una nueva solicitud (form. 5500) por modificación, en la cual se completan  todos los datos vigentes a partir de la fecha de la misma.
  • una solicitud de anulación de constancia de exoneración (form. 5501),

o por dejar de cumplir las condiciones establecidas en el Art. 27 Lit. J de la Ley 18.083.

(*) El levantamiento del secreto bancario (form. 5600), debe autorizarse hasta el 31 de Diciembre de año siguiente al Período Desde – Hasta que se solicita la exoneración.

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