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Instructivo Formulario 5500

Instructivo para la confección y presentación del Formulario 5500.

¿QUIÉN PRESENTA EL FORMULARIO 5500?
El arrendador que desee solicitar la constancia de exoneración de arrendamientos cuando la totalidad de las rentas por arrendamientos de inmuebles que obtenga el contribuyente sea menor a 40 BPC anuales, no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales y autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario.
 La exoneración  es requerida por los agentes de retención para no efectuar la retención sobre los arrendamientos de los inmuebles detallados.
 
¿CÓMO SE PRESENTA?
Se presenta en 1 vía  junto, a la cédula de identidad y al Formulario 5600 – Levantamiento del secreto bancario (en dos vías, una para la Administración y otra para el contribuyente) La documentación debe enviarse a la casilla de correo exoneraarrendamiento@dgi.gub.uy.
 
¿CUÁNDO SE PRESENTA?
Cuando se suscribe el contrato de arrendamiento y en oportunidad de cada modificación de los datos declarados en el Rubro 2 del formulario 5500
 
¿CÓMO SE COMPLETA?
Rubro 1 – Identificación
Nombre o Denominación: Apellido y nombre del arrendador que solicita la constancia.
Tipo de documento: ingresar Cédula de Identidad (C.I.), NIE, DNI (sólo para países del MERCOSUR  o  Chile) o  Pasaporte. De optarse por pasaporte o DNI completar el país que expidió dicho documento.
Fecha de nacimiento: formato dd/mm/aaaa.
Cantidad de vías a imprimir de la constancia solicitada: corresponde solicitar una vía para el contribuyente y una para cada uno de sus agentes de retención.
Período Desde – Hasta: En el casillero “Desde” se pondrá mes y año de comienzo del contrato y en el casillero Hasta. Mes y año de finalización del contrato incluyendo la prórroga.  .
 
Ejemplo: si su contrato comienza  el 1 de febrero de 2020, con plazo de un año, con opción a otro año más, la fecha que deberá escribir en el casillero “Hasta” del Rubro 1 es: 2022. Esa es la fecha que se considera como la finalización del contrato.
 
LA EXONERACIÓN SE EXTENDERÁ  AUTOMÁTICAMENTE HASTA UN AÑO MÁS DE LA FECHA DE FINALIZACIÓN DEL CONTRATO.
 
Rubro 2 – Inmuebles arrendados
Completar todos los datos requeridos para identificar el(los) inmueble(s) por los que se solicita la exoneración. Asimismo, para cada inmueble, se ingresa el porcentaje del arrendamiento correspondiente al contribuyente que solicita la exoneración (ejemplo 50% si es dueño de la mitad del inmueble) y el vencimiento del contrato respectivo, sin considerar la prórroga. De no completarse este último dato se considera que para ese contrato la constancia rige hasta el 31/12 del año de la respectiva solicitud.
Los arrendadores que utilicen el servicio de garantía y cobranza de arrendamientos de la Contaduría General de la Nación deben completar en la última columna el Número de la carpeta asociado al contrato de cada inmueble. (Puede escriturarlo en forma manuscrita)
 
¿QUÉ VIGENCIA TIENE LA CONSTANCIA DE EXONERACIÓN?
La constancia de exoneración es válida para los inmuebles detallados y por el período establecido  en el Rubro 1 de esta solicitud. Tendrá luego de esa fecha  una prórroga automática por una año más. 
Si el vencimiento de un contrato de arrendamiento es anterior al fin del período, la exoneración para ese inmueble se aplica hasta dicho vencimiento.
Si el contrato está vencido, y la solicitud se presenta antes del 31 de octubre del año en curso, la constancia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de ese año. Si se presenta después del 31 de octubre tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del siguiente año.
La constancia pierde validez con la presentación de:
  • una nueva solicitud (form. 5500) por modificación, en la cual se completan  todos los datos vigentes a partir de la fecha de la misma.
  • una solicitud de anulación de constancia de exoneración (form. 5501),
O por dejar de cumplir las condiciones establecidas en el Art. 27 Lit. J de la Ley 18.083.
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