Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Trámites de RUT

Los trámites de RUT deberán realizarse a distancia a través de las modalidades que se indican a continuación (Web o correos electrónicos según corresponda). La modalidad presencial, estará habilitada sólo con Agenda previa y solicitamos sea utilizada para los casos que no logró canalizar el mismo a través de canales remotos o para casos excepcionales. Agradecemos la colaboración y comprensión en este sentido.

VENTANILLA ÚNICA (trámites conjuntos de DGI y BPS)

Inscripción de Unipersonales:
Requerimiento: contrato persona de BPS.
Una vez obtenido el mismo, se ingresa en la página de BPS a través de Servicio en línea:  Inscribir empresa unipersonal
Permite la registración ante BPS y DGI de profesionales universitarios prestadores de servicios personales y de titulares de empresas unipersonales con actividad en Industria y Comercio.
Habilitado para todas las inscripciones, excepto para titulares que cuenten con registro previo como contribuyente de DGI.
 
Inscripción de Empresas (salvo unipersonales): deberán realizarse enviando los formularios y la documentación correspondiente escaneada al correo electrónico regventanillaunica@bps.gub.uy, si tiene domicilio constituido en Montevideo; o a través de estos correos electrónicos, si tiene domicilio constituido en el interior del país.

Reinicios Web: Permite el reinicio de actividad de unipersonales y sociedades de hecho con aportación Industria y Comercio y Servicios Personales en iguales condiciones a la clausura previa, exceptuando aquellas con declaración de inactividad desde su inicio ante BPS, según el siguiente detalle:

  • Inactivas - Unipersonales, Sociedades de Hecho y SRL.
  • Solicitud de Clausura - Unipersonales, Sociedades de Hecho.
  • No habilitado para empresas contratistas de construcción, rurales y monotributo social Mides.
Se debe ingresar en Reiniciar actividad de Empresa de Servicios en línea de BPS.
Requerimiento: contrato (usuario) persona de BPS.
 
Modificaciones WEB:  (permite la modificación de ciertos datos registrales, por ejemplo domicilio constituido y fiscal, modificación de actividades (salvo agropecuarios o construcción), impuestos, entre otros. Más información sobre Modificaciones Web
 
Para realizar el trámite debe contar previamente con Contrato de adhesión de DGI (para tramitarlo debe aplicar lo indicado en “Otros trámites de Exclusivo DGI”.
Para realizar la modificación debe ingresar en Servicios en línea/Registro único Tributario/Modificaciones.
 
Las modificaciones Web que no puedan canalizarse por esta modalidad, deberán ingresarse a través de “Restantes Trámites de Ventanilla única” o a través de “Otras trámites de Exclusivo DGI” según corresponda.
 
Restantes trámites de Ventanilla Única (modificaciones no incluidas en las modalidades anteriores y Clausuras):
Cualquiera sea su  domicilio constituido, estos contribuyentes deben ingresar a través de Servicios en línea de la página de BPS en: Iniciar solicitudes de trámites de ATyR. Para ello deben contar previamente con Usuario personal de BPS de uno de los representantes de la empresa.

En caso de impedimento para ingresar el trámite por no tener representantes registrados en la empresa, deberá realizar el trámite a través del Servicio “Consúltenos”, adjuntando toda la documentación correspondiente, y explicando la situación. Para acceder al Servicio deberá contar con el Usuario personal de BPS.

 

CONSTANCIAS, EXCLUSIVO DGI Y CONTRATOS WEB.  

Emisión de Constancias para Impresión de Documentación: ingresar en Servicios en línea/Constancias/Autorización Impresión de Documentación-Solicitud.


Se puede acceder tanto con PIN (Usuario DGI), Cédula Electrónica o ID, como con Contrato de adhesión.  Más información sobre Emisión de Constancias para Impresión de Documentación.
 
La solicitud de constancia para impresión de Documentación de Contribuyentes Exonerados se realizará:

Anulación de constancias (Formulario 4450) , declaración de inutilización de documentación (Formulario 0453)  o levantamiento de inhibiciones de contribuyentes con domicilio constituido en Montevideo: a través de Solicitud de inicio de trámites en Servicios en línea/Otros servicios. Requisitos del trámite.
 
Otros trámites EXCLUSIVOS DGI: deberán realizarse enviando los formularios y la documentación correspondiente escaneada a través de Solicitud de inicio de trámites en Servicios en línea/Otros servicios. 

Algunos ejemplos de estos trámites exclusivos son:

  • Inscripciones a efectos de Impuesto al Patrimonio de Personas Físicas, Impuesto a Primaria, inscripción Personas Físicas a efectos de IRPF/IRNR, alta de apoderados, designación administrador Web, inscripción de entidades que solo correspondan inscribirse en DGI, inscripciones de obras así como las modificaciones y clausuras que correspondan solo realizarse en DGI.
  • Tramitación de Contratos Web
  • Otros trámites o consultas relacionadas con RUT.
 
ATENCIÓN PRESENCIAL
 
La Agenda estará habilitada para:
 
En Montevideo:
Agenda Ventanilla Única
Agenda Constancias 
Agenda Exclusivo DGI Y Contratos Web
Link a Agendas de Montevideo: https://servicios.dgi.gub.uy/ServiciosEnLinea/dgi--servicios-en-linea--agenda-web?es
Las Agendas de RUT se habilitarán diariamente (alrededor de las 16 horas de cada día), para el día siguiente.
 
En el interior del país debe agendarse en el trámite Atención Personalizada de la localidad que desea concurrir. El horario de agenda será entre las 10 y las 14 hs.
 
La modalidad presencial estará habilitada sólo con Agenda previa y solicitamos sea utilizada para los casos que no logró canalizar el mismo a través de canales Remotos o para casos excepcionales. Agradecemos la colaboración y comprensión en ese sentido.
Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Agenda Campaña IRPF-IASS
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Últimas actualizaciones
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)