Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y estadísticas- Comunicación

Trámites de RUT

Los trámites de RUT serán realizados en línea de acuerdo a la modalidad que se especifica para cada tipo de trámite. La modalidad Presencial será habilitada sólo con Agenda previa para los trámites que así se indica, para aquellos que no puedan realizarse a través de los canales remotos o para casos excepcionales que sean autorizados.


VENTANILLA ÚNICA (trámites conjuntos de DGI y BPS)

Inscripción de Unipersonales y Sociedades de Hecho:
Requerimiento: contrato persona de BPS.

Una vez obtenido el mismo, se ingresa en la página de BPS a través de Servicio en línea: Inscribir empresa
Permite la registración ante BPS y DGI de profesionales universitarios prestadores de servicios personales y de titulares de empresas unipersonales con actividad en Industria y Comercio así como Sociedades de Hecho, contribuyentes de IVA Mínimo y Régimen General (IRAE, IVA General, IPAT Entidades)

Habilitado para todas las inscripciones, excepto para titulares que cuenten con registro previo como contribuyente de DGI (consultar Reinicios).


Inscripción de Empresas (salvo unipersonales y sociedades de hecho): si tiene domicilio constituido en Montevideo, se realizará previa Agenda Web en Atyr- BPS Sarandí 570, en forma presencial. De tener domicilio constituido en el Interior del país, se realizará a través Servicios en línea / Trámites / Solicitud de inicio.


Modificaciones WEB: permite la modificación de algunos datos registrales, por ejemplo domicilio constituido y fiscal, modificación de actividades (salvo agropecuarios o construcción), impuestos, entre otros. Más información sobre Modificaciones Web

Para realizar el trámite debe contar previamente con Contrato de adhesión de DGI (para tramitarlo debe aplicar lo indicado en “Otros trámites de Exclusivo DGI”). El trámite deberá ser canalizado a través de Servicios en línea / Trámites / Solicitud de inicio, trámite “RUT Exclusivo DGI”, sub trámite “Contratos Web”.

Para realizar la modificación debe ingresar en Servicios en línea/Registro único Tributario/Modificaciones.

Las modificaciones Web que no puedan canalizarse por esta modalidad, deberán ingresarse a través de “Restantes Trámites de Ventanilla única” o a través de “Otras trámites de Exclusivo DGI” según corresponda, tal como se explica a continuación.


Restantes trámites de Ventanilla Única (reinicios, modificaciones no incluidas en las modalidades anteriores y clausuras)
Cualquiera sea su domicilio constituido: estos contribuyentes deben ingresar a través de Servicios en línea de la página de BPS en: Iniciar solicitudes de trámites de ATyR. Para ello deben contar previamente con Usuario personal de BPS de uno de los representantes de la empresa.


En caso de impedimento para ingresar el trámite por no tener representantes registrados en la empresa , se encuentra disponible un nuevo servicio Solicitar trámite registral, que permite ingresar gestiones registrales ante BPS y DGI que no son posibles a través de Iniciar solicitudes de trámites de ATYR, debido a que el/los integrante/s representante/s no están vinculados al contribuyente.



CONSTANCIAS, EXCLUSIVO DGI Y CONTRATOS WEB

Emisión de Constancias para Impresión de Documentación: ingresar en Servicios en línea/Constancias/Autorización Impresión de Documentación-Solicitud, autenticado con usuario DGI o Identidades digitales.

Más información sobre Emisión de Constancias para Impresión de Documentación.

La solicitud de constancia para impresión de Documentación de Contribuyentes Exonerados se realizará:
  • En forma presencial con agenda previa: en Montevideo: Departamento Asistencial al Contribuyente,Av. Fernández Crespo 1534, planta baja.
Anulación de constancias (Formulario 4450), declaración de inutilización de documentación (Formulario 0453)  o levantamiento de inhibiciones: a través de Servicios en línea / Trámites / Solicitud de inicio, seleccionando el trámite “RUT Exclusivo”, y sub trámite “Constancias: Anulación, Inhibiciones”. Requisitos del trámite.


Otros trámites Exclusivos DGI: deberán realizarse enviando los formularios y la documentación correspondiente escaneada a través de Solicitud de inicio de trámites, seleccionando el trámite “RUT Exclusivo DGI” y el subtrámite que corresponda.

Algunos ejemplos de estos trámites exclusivos son:
  • Inscripciones a efectos de Impuesto al Patrimonio de Personas Físicas, Impuesto a Primaria, inscripción Personas Físicas a efectos de IRPF/IRNR, alta de apoderados, designación administrador Web, inscripción de entidades que solo correspondan inscribirse en DGI, inscripciones de obras así como las modificaciones, reinicios y clausuras que correspondan solo realizarse en DGI.
  • Tramitación de Contratos Web
  • Otros trámites o consultas relacionadas con RUT.


ATENCIÓN PRESENCIAL
 
En todos los casos, la modalidad presencial estará habilitada sólo con Agenda previa y para aquellos trámites que  no puedan realizarse a través de canales remotos o para casos excepcionales que sean autorizados. Agradecemos la colaboración  y comprensión en ese sentido.

En Montevideo
En la Agenda de Registro Único Tributario (RUT) los trámites disponibles son:
·          Constancias de impresión de documentación
·          Exclusivo DGI
·          Atención personalizada

Las Agendas de RUT se habilitan los días viernes a las 16 horas.
 
La inscripción de empresas pluripersonales por Ventanilla Única (con Domicilio constituido en Montevideo) deberá realizarse con agenda previa en BPS, con los requisitos que allí se indican.


En el interior del país
Los trámites de RUT se inician en Servicios en línea / Trámites / Solicitud de inicio, seleccionando el trámite “RUT DGI-BPS” o “RUT Exclusivo DGI, según corresponda, y el sub trámite que se desea realizar. 
Posteriormente será contactado para culminar el trámite, en caso que fuera necesario. 
Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Reporte de Incidentes Técnicos SAC
Últimas actualizaciones
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL-
Creación y Evolución Histórica
Cometidos
Plan estratégico
Estructura del organismo
Información de gestión
Recursos Humanos
Concursos
Adquisiciones
Transparencia
Convenios Interinstitucionales
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
COMUNICACIÓN
Noticias
Boletines
Eventos académicos
Contacto
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario: Montevideo de 9:30 a 16:15hs; Interior de 9:15 a 16:00hs. 

Versiones mínimas para navegar correctamente en los portales y aplicaciones Web: 
Chrome 33, Firefox 34, Edge todas las versiones, Internet Explorer 11, Safari 8


Mapa del sitio     Política de Privacidad     Términos y condiciones de uso