D.G.I.- ir a página principal

Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Contacto

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito Electrónico

¿Cuáles son los bienes y servicios cuya circulación está gravada a la tasa mínima?

6.3.5.2.001

 

A.  Pan blanco común y galleta de campaña; pescado, carne y menudencias, frescos, congelados o enfriados; aceites comestibles y crudos para su elaboración; arroz; harina de cereales y subproductos de su molienda; pastas y fideos; sal para uso doméstico; azúcar; yerba; café; té; jabón común; grasas comestibles; transporte de leche.

 DEFINICIONES:
 
Té: la palabra té debe ser interpretada en sentido restrictivo, o sea, que comprende exclusivamente al producto derivado del arbusto del mismo nombre y la infusión que con él se prepara.
 
Café: la palabra incluye tanto al café en grano (crudo o verde) como el café tostado o molido, descafeinado y aún la bebida café.
 
Pan blanco común, comprende al pan (común o francés), pan americano en forma de flauta, pan catalán, pan porteño, pan marsellés y pan casero común.
Jabón común: comprende el jabón común sólido o en polvo y los detergentes para lavar de uso familiar
 
Yerba: incluye aquellas mezclas formadas por yerba mate (ilex paraguaiensis) y otras hierbas hasta 15% (quince por ciento)
 
B.  Medicamentos y especialidades farmacéuticas, materias primas denominadas sustancias activas para la elaboración de los mismos e implementos a ser incorporados al organismo humano de acuerdo con las técnicas médicas.

Quedan comprendidos en el presente literal los repelentes de aplicación corporal contra mosquitos para uso humano, registrados ante el Ministerio de Salud Pública.
 
DEFINICIONES:
 
Implementos a ser incorporados en el organismo humano: Resolución 909/2005 de 7 de Noviembre de 2005.
 
Medicamentos: Ley Nº 15.443 (Ley de Medicamentos) y Decreto Nº 521 de 1984. Consulta 4044
 
Especialidades farmacéuticas: Ley 15443 y Decreto 521 de 1984. Consulta 4044
 
C.  Inmuebles, cuando se trate de la primera enajenación realizada por empresas constructoras o promotoras en el ejercicio de las actividades comprendidas en el articulo 3° del Titulo 4 del Texto Ordenado de 1996.

 D.  Inmuebles sobre los que se hayan realizado refacciones o reciclajes significativos, enajenados por empresas constructoras o promotoras en el ejercicio de las actividades comprendidas en el articulo 3° del Titulo 4 del Texto Ordenado de 1996.

 E.  Suministro de energía eléctrica a los Gobiernos Departamentales con destino al alumbrado público.

 F.  Frutas, flores y hortalizas en su estado natural, en tanto cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  1. Que el enajenante sea contribuyente de los Impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas y al Valor Agregado y no se encuentre comprendido en el régimen de Monotributo, ni en el régimen del Monotributo Social MIDES, siempre que los referidos bienes no provengan de su propia explotación agropecuaria. 

  2. Que la enajenación sea realizada a un consumidor final. No se  consideran comprendidas en este concepto las enajenaciones efectuadas a empresas.

 G.  Los servicios relacionados con hospedajes que los hoteles y apart-hoteles y establecimientos de turismo rural con alojamiento presten a sus pasajeros, que comprenden el hospedaje y todos aquellos que le sean cargados en cuenta al pasajero.
 
Por hoteles y apart-hoteles se entenderá a los clasificados como tales de acuerdo a los artículos 3° a 5° y 10° del Decreto Nº 384/997. Por establecimiento de turismo rural con alojamiento se entenderá los definidos por el Decreto 371/002 de 25 de setiembre de 2002.
 
H.  Los servicios de camping.

 I.  Los paquetes turísticos locales, entendiéndose por tales los que integran en un único servicio ,el hospedaje y al menos una de las siguientes prestaciones, realizadas dentro del período de dicho hospedaje: excursiones, asistencia a espectáculos, alquiler de vehículos sin chofer, asistencia médica, traslado de pasajeros y servicios de restoran. Esta disposición no obsta la aplicación de exoneraciones o de regímenes de exportación de servicios para cada una de las prestaciones incluidas en los referidos paquetes, siempre que las mismas se individualicen adecuadamente.

 J.  Los servicios de transporte terrestre de pasajeros.

 K.  Las prestaciones de servicios vinculadas a la salud de los seres humanos, realizadas fuera de la relación de dependencia por quienes desarrollen actividades para cuyo ejercicio sea necesaria la obtención del título habilitante expedido o revalidado por la Universidad de la República u otras instituciones universitarias habilitadas, así como por quienes realicen actividad médica o paramédica y se encuentren inscriptos en el respectivo registro del Ministerio de Salud Pública.
 
No estarán gravados los servicios de salud por la parte relativa a la cuota mutual, prestados a los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud creado por la Ley Nº 18.131, de 18 de mayo de 2007 y a los funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública y del Poder Judicial por el sistema que administra el Banco de Previsión Social. Otórgase a las entidades que presten los servicios a que refiere este inciso, por los hechos generadores acaecidos a partir del 1º de julio de 2007,un crédito por el Impuesto al Valor Agregado incluido en las adquisiciones de bienes y servicios que integren el costo de las prestaciones exoneradas. Dicho crédito se hará efectivo en las condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.
 
L.  Los servicios de transporte mediante ambulancias.

 
 
FUENTE:
Artículo 18, Título 10 Texto Ordenado 1996.
Artículo 101, Decreto 220/998
Ley Nº 18.329 – 31/7/08
Ley Nº 18.465 – 11/2/09
Resolución 305/979, numeral 7 y 8.
Resolución 141/980, numeral 1.
Resolución 909/005.
Consulta 1498.
Consulta 3341.
Consulta 4044.


(Modificada: 24.06.2016)

Servicios en línea
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Impuesto de Primaria
e-factura
Intercambio Automático de Información Financiera
Educación Tributaria
Accesos rápidos        
Agenda Montevideo
Agenda Interior
Vencimientos
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales Montevideo e interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, de 9:15 a 16:00 en el resto del país.