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¿Cómo debo hacer para realizar el trámite de exoneración de IRPF por arrendamientos de inmuebles?

3.7.001

CONDICIONES: Cuando la totalidad de las rentas por arrendamientos de inmuebles que obtenga el contribuyente sea menor a 40 BPC anuales, no genere otros rendimientos de capital mayores a 3 BPC anuales y autorice expresamente el levantamiento del secreto bancario, dichas rentas estarán exoneradas de Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas. Para saber el valor de la BPC haga click aquí
 
Aclaración: podrán tramitar la exoneración por arrendamientos de inmuebles quienes sean contribuyentes de IRPF (personas físicas residentes).
  
El trámite podrá ser llevado a cabo por el titular del arrendamiento o por un tercero. En este último caso, quien realiza el trámite deberá concurrir con los formularios 5500 y 5600 debidamente firmados por el titular del arrendamiento. Cuando los formularios 5500 y 5600 estén firmados por un apoderado, deberá adjuntarse poder especial en el cual se consienta expresamente a levantar el secreto bancario ante la DGI, fotocopia de dicho poder y del documento de identidad del firmante.
 
En Montevideo, el trámite únicamente se podrá realizar en la oficina de DGI sita en Mario Cassinoni 1647 esquina Colonia.
 
En el interior, en todas las oficinas de DGI.
 
 
REQUISITOS PARA MONTEVIDEO E INTERIOR:
 
1. Solicitud de constancia de exoneración (Formulario 5500, en una vía) y
 
2. Levantamiento del secreto bancario (Formulario 5600, en dos vías).
 
3. Fotocopia de la Cédula de Identidad del titular del arrendamiento.
 
4. Fotocopia de la Cédula de Identidad de quién realiza el trámite, cuando corresponda.
 
3. Original del contrato de arrendamiento, debiendo constar necesariamente el monto del arrendamiento e identificación de quienes son los efectivos arrendadores de la vivienda. Asimismo, se requiere la siguiente información respecto al inmueble arrendado:
 
• Nº de Padrón
• Departamento
• Urbano/Rural
• Localidad
• Block, si corresponde
• Unidad, si corresponde
• Vencimiento de los contratos (día, mes y año)
• Participación en el alquiler (%)
• Administrado por Contaduría General de la Nación (si/no)
• Nº de Carpeta
 
Si el contrato de arrendamiento estuviera firmado por un administrador (inmobiliaria), deberá adjuntarse copia del contrato de administración. En este caso el administrador deberá estar debidamente inscripto en el RUC con el giro correspondiente
 


(Modificada: 19/11/2018)
 
 
 
 
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